¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 6 de nov. 2013
Reformas constitucionales llevarán elección presidencial en primera vuelta electoral
Dice Solís
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Rafael Solís Cerda, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

foto

 

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís Cerda, dijo que las reformas de la Constitución Política que fueron una iniciativa de la mayoría de diputados del Frente Sandinista deberán ser aprobadas el próximo mes de diciembre del 2013 y en enero del 2014. A partir de ahí serán aprobadas las “leyes derivadas” de las mismas reformas, dijo a periodistas el alto cargo del poder judicial. Manifestó que sobre la elección del presidente de la República las reformas parciales contemplan que sea electo por “mayoría relativa” independientemente del porcentaje que obtenga y no habrá segunda vuelta electoral que calificó de ser un sistema más avanzado.

La Asamblea Nacional tendrá siempre en las iniciativas de reformas parciales de la Carta Magna sus mismas facultades como son las de elegir a los funcionarios de los poderes del estado, ratificar a los ministros, vice-ministros y directores de entes autónomos y embajadores de Nicaragua en el exterior. Expresó el doctor Rafael Solís Cerda que es muy probable que sea incorporado el artículo 201 de la Carta Magna del año 1987, que establecía que los magistrados podrían permanecer en sus cargos mientras no sean electos por la Asamblea Nacional. Esta respuesta la dio el Magistrado Solís a una inquietud periodística que señala a los funcionarios de los poderes del estado de estar en forma ilegítima ya que todavía no han sido electos por la Asamblea Nacional y se mantienen sobre un decreto presidencial.

Las anteriores reformas de la Carta Magna en el año 1995 y la última en el año 2000, en el artículo 147 establece que el presidente puede ser electo en primera vuelta con el 40% de la mayoría de los votos válidos, salvo el caso de aquellos que habiendo obtenido un mínimo del 35% de los votos válidos superen a los candidatos que obtuvieron el segundo lugar por una diferencia mínima de cinco puntos porcentuales. Si ese porcentaje no se alcanza los partidos y sus candidatos que hubieran obtenido el primero y segundo lugar irían a segunda vuelta electoral y serán electos los que obtengan la mayoría de votos.

El artículo constitucional sobre la reelección presidencial en el cual se señala que no puede ser candidato el que haya ejercido la presidencia por dos períodos seguidos no será reformada ya que hay una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que establece que sí pueden ser candidatos. El presidente actual Daniel Ortega Saavedra del FSLN está en su tercer período y podría aspirar al cargo sin limitaciones, según afirman analistas jurídicos por la jurisprudencia sentada por la Sala Constitucional luego de las elecciones del mes de noviembre del 2011, cuando fue nuevamente reelecto con más del 60% de los votos válidos, y, que la oposición señala de ser una presidencia ilegítima.

El magistrado Solís dijo que las reformas parciales de la Carta Magna "lo que hacemos es constitucionalizar este modelo de gobierno, hay una serie de artículos en el apartado de la economía que hablan de esta nueva forma de gobernar que ya la estamos desarrollando", declaró. Afirmó que la propuesta incluye 15 "ejes fundamentales", como "fortalecer y destacar el papel de la familia como núcleo fundamental de la sociedad" y, además, "institucionalizar el dialogo y consenso entre los empresarios, gobierno y trabajadores", dijo a los periodistas luego de salir de la presentación del nuevo portal y página web del poder judicial.
Señaló que las reformas proponen constitucionalizar la sentencias de la Haya, la del 8 de octubre del 2007 y la del 19 de noviembre del 2012, "en los dos casos, en el caso con Honduras y en el caso con Colombia, como ustedes saben salimos muy bien, entonces esas sentencias se les da rango constitucional". Solís expuso que las reformas también plantean que el Estado de Nicaragua haga suya la Declaración Universal del Bien Común de la Madre Tierra y la Humanidad, emitida por las Naciones Unidas el 2 de marzo del 2010.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.