¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 6 de nov. 2013
"Pesadilla medioambiental" califican construcción de carretera paralela al río San Juan
"Costa Rica se ha embarcado en la construcción de una carretera extremadamente dañina", señaló en inglés Carlos Argüello
Cables
Translate
  • Foto
  • Foto

» Nicaragua considera que la construcción de esta carretera, de unos 130 km, ha causado erosión y sedimentación en el río San Juan.

foto

 

La Haya - Nicaragua calificó la construcción de una carretera por parte de Costa Rica en paralelo al limítrofe río San Juan de "pesadilla medioambiental" en la apertura de la nueva audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la que pide medidas cautelares. "Costa Rica se ha embarcado en la construcción de una carretera extremadamente dañina", señaló en inglés Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ de La Haya, y calificó dicha obra de "pesadilla medioambiental". Argüello señaló que "no se hizo ningún estudio para atenuar los daños medioambientales". La delegación mostró durante la audiencia vídeos en lo que se veían restos de grandes tubos de metal, en principio destinados a la evacuación de las aguas pero algunos de los cuales parecen haberse roto y acabado obstruyendo el Río San Juan, según monitoreo de noticias internacionales relacionadas.

Argüello también aseguró que las leyes de Costa Rica prohíben la construcción de una carretera de estas características y en este contexto concreto a proximidad de un río. Nicaragua considera que la construcción de esta carretera, de unos 130 km, ha causado erosión y sedimentación en el río San Juan, cuya margen derecha actúa como frontera natural entre los dos países. Managua pide a la CIJ que dicte medidas cautelares para detener el vaciado de sedimentos en el río. El gobierno de Costa Rica ha negado las acusaciones de Nicaragua y asegura que la carretera es una obra de importancia para el desarrollo económico y social de su zona norte y que no afecta al río.

Hace menos de un mes, los dos países concurrieron a una audiencia ante la misma Corte a pedido esta vez de Costa Rica, que reclama a Nicaragua afectaciones en un territorio conocido como isla Portillos, en la zona limítrofe del Caribe, y que los dos países reivindican como parte de su territorio. La CIJ tramita ambos litigios dentro de la misma causa, aunque las comparecencias por cada tema se han realizado de manera separada. El martes se abrió la primera jornada de la nueva audiencia, con la presentación de argumentos ante los jueces por parte de Nicaragua, a los que Costa Rica responderá el miércoles. Los días jueves y viernes serán destinados a las réplicas de ambos países.

Por otro lado, Costa Rica presentará siete estudios científicos y técnicos en la segunda audiencia que se realizará hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una demanda de Nicaragua por supuestos daños ambientales al Río San Juan, aseguró hoy la vicecanciller Gioconda Ubeda. "Tenemos siete estudios que se complementan entre sí, donde se está probando que esos efectos que ellos alegan, no son irreparables ni irreversibles y por lo tanto no hemos causado un daño ambiental de la magnitud que ellos han mencionado en las audiencias", afirmó Ubeda en conferencia de prensa.

Según la viceministra costarricense, Nicaragua no presentó hoy ninguna prueba científica de que Costa Rica haya provocado daños al río, durante la audiencia celebrada en la CIJ. "Las pruebas en este caso por haber solicitado las audiencias Nicaragua, le corresponden a Nicaragua, es lo que esperábamos que hicieran hoy, que ellos presentaran pruebas, no lo han hecho pero nosotros estamos preparados para presentar mañana esta prueba", dijo la funcionaria. Ubeda aseveró que las pruebas que expondrá hoy Costa Rica y que buscan "refutar" las afirmaciones nicaragüenses, dijo.

La viceministra aseguró que los estudios científicos y técnicos en poder de Costa Rica fueron realizados por "expertos internacionales y nacionales", además de la Universidad de Costa Rica. La CIJ abrió hoy las audiencias para tramitar las medidas cautelares solicitadas por Nicaragua para evitar lo que considera daños medioambientales "irreparables" al fronterizo río San Juan causados presuntamente por las obras de construcción de la carretera de lastre costarricense conocida como ruta fronteriza 1856, de unos 130 kilómetros.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.