foto
En la gráfica el mapa político de Carazo, donde los ciudadanos exigen calidad de servicio a la Policía Nacional.
La Policía de Carazo es muy criticada por moros y cristianos en los 8 municipios por no esclarecer 3 crímenes ocurridos el año pasado, entre ellos el del Subinspector de Policía de Jinotepe, Santos Margarito Osorio Vásquez, emboscado en un callejón de un cafetal del sector de San Ramiro, Dolores, cuando a las 7 pm, se desplazaba con una muchacha que vendía tortillas, que vive en Diriamba. Las últimas palabras por celular, que le dijo fue no te preocupes sino llego voy a Diriamba a una investigación y cortó, recuerda Verónica María Muñoz Mercado, su compañera de vida que le tuvo seis hijos.
Viuda pide Justicia
“Él siempre se comunicaba y esa noche, lo llame antes de las 8 pm, porque los niños a veces lo esperaban hasta las 11 pm. Esa noche no me contestó. Quizás ya estaba en agonía o ya había muerto”, dijo Muñoez. Hoy, María pide justicia. Cuando va a la Policía a preguntar si ya capturaron al autor o autores, solo le responden, estamos investigando. María apenas recibe una ayuda mensual de mil 400 córdobas.
¿Donde están los asesinos del estudiante Juan Manuel Téllez Luna?
Es una pregunta que la familia hace a las autoridades al cumplir 6 meses del crimen, a través de una volante que circula por calles y en algunas paredes de Jinotepe y Santa Teresa. La papeleta dice:
“Era un joven educado, estudioso, humilde, honesto. La familia Téllez Paramo, Luna Jarquín y la Comunidad de Santa Teresa y los Potrerillos, en Carazo, exigimos a las autoridades un servicio eficiente en el esclarecimiento del asesinato a Téllez Luna”.
La volante que todavía circula hace las siguientes preguntas a las autoridades... a la Policía Nacional ¿Cuándo van a encontraran las pruebas vinculantes con los asesinos? , al Ministerio Público, ¿Quién nos protege como víctimas?, ¿Donde están los Slogans?= Policía Nacional, desde la comunidad, para la Comunidad y con la Comunidad. Seguimos esperando de su eficiencia de donde depende nuestra seguridad, dice la volante.
Un amigo de la familia, dijo que la Policía de Jinotepe ha detenido a sospechosos pero salen libres a los pocos días. El mes pasado capturaron a un sospechoso que supuestamente andaba el celular de Carlos Manuel que le robaron el día de su muerte,-En Santa Teresa es un secreto a voces que detrás del crimen, hay un autor intelectual, que no aparece en la volante.
El otro caso
El 11 de septiembre, cumplió un año que Téllez Luna fue emboscado y más de un año los crímenes de Margarito y el campesino de la comunidad de Paso Real Juan Pascual Hernández, asesinado hace más de un año, denuncio su hermanó Germán Hernández Ramos, líder comunal residente en la Comunidad Panamá-que clama Justicia.
“Mi hermano era un trabajador honrado y el crimen no ha sido esclarecido”, dijo en voz alta, Ramos, durante un encuentro de líderes comunales con autoridades de Jinotepe donde fue invitada la Policía y no asistió. En la Policía le dicen a Ramos que en la investigación no encontraron testigos, cuando en Paso Real saben de un sospechoso que hace poco huyo del lugar, aseguró el denunciante. Hasta hoy los 3 crímenes siguen en el misterio.