» El Gobierno colombiano, hará envío formal a través de una carta al estado ruso para informar del hecho.
foto |
|
Al menos 2 aviones militares rusos Tupolev 160, que viajaban en dirección Venezuela a Nicaragua, violentaron el espacio aéreo de Colombia la semana pasada al volar sin autorización del Gobierno encima del territorio de ese país, informó Caracol Radio.
El incidente fue reportado como a las 4:00 a.m. (hora de Nicaragua de ese país), cuando los dos bombarderos de matrícula XM94104 y XM94115 irrumpieron el espacio aéreo colombiano, de acuerdo a un informe del Ministerio de Defensa al que tuvo acceso la emisora.
Los Tupolev-160, que por lo general llevan carga nuclear y son calificados una de las naves con más desarrollo tecnológico de Rusia, fueron encontrados por los radares de la isla de San Andrés e interceptados por dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), unas 80 millas al norte de la ciudad de Barranquilla, de acuerdo a Caracol.
La versión indica que el seguimiento de las aeronaves rusas se dilató al menos cinco minutos.
Santos dice que pasa por segunda vez y protestará
El Gobierno colombiano hará el envío de una nota de protesta a Rusia por la violación de su espacio aéreo por dos ocasiones, el pasado viernes por parte de dos aviones militares Tupolev 160 que volaban de Venezuela a Nicaragua, aseguró el presidente de ese país Juan Manuel Santos.
El mandatario manifestó que tras el primer incidente, se hizo un reclamo a Rusia y luego, tras el segundo paso no autorizado, se decidió enviar la nota de protesta.
"Eso (el segundo incidente) nuevamente amerita una nota diplomática al Gobierno ruso y eso es lo que está haciendo la cancillería", dijo Santos desde Pasto.
"El viernes, dos bombarderos rusos volaron de Venezuela hacia Nicaragua, volaron por encima del espacio aéreo colombiano. Como son aviones militares y de Estado, han debido pedir permiso. No lo pidieron", se quejó el mandatario.
|