¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 7 de nov. 2013
Consultarán primero sobre reformas de Constitución a militares y policías
Los militares activos que ocupen cargos en el Estado no deben obediencia al poder militar
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

foto

 

La diputada del Frente Sandinista, Alba Palacios, será la encargada como presidenta de la comisión constitucional, de realizar diversas consultas sobre las reformas parciales de la Carta Magna en sus 39 artículos. Afirmó que serán consultados primeramente sobre la iniciativa sandinista de reformar la Constitución el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional. Hay un artículo que quiere ser incorporado en las reformas que establece que miembros activos del Ejercito pueden ejercer la función pública siempre que no sean cargos de elección popular, la medida sería también para los miembros de la Policía.

La diputada Palacios dijo que los militares activos que ocupen cargos en el Estado no deben obediencia al poder militar, porque estarían en lo que calificó de receso. Las consultas sobre las reformas parciales de la Constitución iniciarán mañana viernes 8 de noviembre. La comisión la constituyen diputados de las diversas bancadas liberales, sandinistas que son los que están en representación parlamentaria.

Para el parlamentario del FSLN , Edwin Castro dijo argumentando favorable de que militares activos ocupen cargos en el Estado. Puso de ejemplo al director y sub director de la Unidad de Análisis Financiera (UAF), quienes están en la “UAF y “ pasaron a comisión de servicio, no a retiro”, ejemplificó el diputado sandinista.

Hay una lista de instituciones que será consultadas además del Ejército y la Policía, además del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Coordinadora Social, Procuraduría General de la República (PGR), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Secretaría de Asuntos Públicos y Privados de la Presidencia, la Conferencia Episcopal, Asambleas de Dios, el Consejo Nacional de Facultades de Derecho (Conader) y los partidos políticos principales (FSLN, PLI, PLC, PC y Yatama).

Palacios consideró que en 30 días concluye las etapas de consultas . Los que no están en la lista podrían escribir sus consideraciones por escrito. Mientras, el jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN, derecha), Luis Callejas, expresó que no respaldarán esas reformas constitucionales, aunque integren la comisión especial de las mismas. En tanto, el presidente de la Asamblea, diputado sandinista René Núñez, anunció que envió hoy las reformas constitucionales para realizar las consultas correspondientes.

La comisión especial parlamentaria la integran siete diputados, de los cuales cuatro son sandinistas y tres de la oposición de derecha, la cual redactará la lista de instituciones y organizaciones a consultar sobre las enmiendas constitucionales.

Entre otras reformas a la Carta Magna presentadas por los diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), están la "constitucionalización" del diálogo entre gobierno, empresarios y sindicalistas, y nombrar en cargos públicos a militares en servicio activo.

Además, contempla que el presidente de Nicaragua pueda ser electo con la mayoría relativa de votos, o sea, con la mitad más uno de los sufragios, y dicte decretos ejecutivos con fuerza de ley. En el documento de reforma, introducido a Primera Secretaría el pasado primero de noviembre con el respaldo de la Bancada Sandinista, se pretenden reformas en los artículos 2, 4, 5, 10, 50, 60,70, 102, 130, 131, 146, 147, 160, 162, 180, entre otros.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.