Nicaragua volvió a insistir ante la tercera comparecencia en la Corte Internacional de Justicia, CIJ, en la Haya, en la urgente necesidad para que se apliquen a Costa Rica medidas cautelares. Los ticos tienen planeado terminar la construcción de la carretera paralela al nicaragüense rio San Juan en febrero del 2014 pero seguirán en diciembre del 2013. Los daños son inminentes al sistema ecológico y medio ambiental. La carretera tiene una extensión de 160 kilómetros afectando la vida del río San Juan.
Ticos quieren reanudar carretera
Carlos Argüello, agente de Nicaragua en la CIJ, hizo referencia en que Costa Rica tiene el propósito de seguir la construcción de la carretera en diciembre y proyecta terminarla antes de las elecciones de febrero del 2014.
Medidas cautelares urgentes
En tal sentido el jurista de Nicaragua , Carlos Argüello Gómez, solicitó al máximo tribunal del planeta que Costa Rica emprenda “medidas de emergencia”, siendo la primera entregar a Nicaragua los estudios de impacto ambiental de la carretera construida en 2011. Fue hecha otra petición para que Costa Rica suprima las estructuras de drenaje que no funcionan y otros desechos dejados a orillas del río tras las obras que quedaron inconclusas.
Carretera tica dejo erosión equivalente a 5 mil toneladas de sedimentos
Nicaragua dijo que los movimientos de tierra hechos para levantar la carretera dejaron una erosión sobre el río San Juan equivalente a 5 mil toneladas de sedimentos, con los que se podría cubrir la carretera en cuestión.
Que no reanude construcción de carretera
“Solicitamos que Costa Rica no reanude la construcción de la carretera mientras la Corte esté considerando este caso”, solicitó el jueves 7 de noviembre el doctor Carlos Argüello Gómez, agente de Nicaragua en la CIJ, durante la tercera ronda de alegatos.
Ticos no han presentado estudios ambientales
Hoy viernes 8 de noviembre en el cuarto día de sesiones le corresponde a Costa Rica hacer sus alegatos. Costa Rica había dicho que presentaría siete estudios de impacto ambiental de la carretera, pero Argüello dijo que hasta ahora lo que han hecho es refutar los argumentos de Nicaragua sin presentar pruebas.
Requisito previo
“El estudio ambiental de Costa Rica es un requisito previo, una condición indispensable entre las medidas cautelares que Nicaragua solicita”, afirmó Paul Reichler, que forma parte de los abogados de Nicaragua.
Absurdo volver a la CIJ cuando amenaza se concrete
Reichler enfatizó que existe “una urgencia real” de que Costa Rica se abstenga de reanudar la construcción de la trocha, conocida como ruta 1856. “Sería absurdo tener que presentarnos nuevamente ante ustedes cuando esta amenaza se concrete”, señaló.
Sólo refuta
Argüello añadió que el pasado miércoles Costa Rica durante su presentación de alegatos lo único que hizo fue refutar los señalamientos de Nicaragua, sin presentar pruebas concretas. Costa Rica había dicho que presentaría siete estudios de impacto ambiental.
Argüello argumentó que Costa Rica inició la construcción de la carretera con el ánimo de destruir el San Juan a raíz de la disputa de 250 hectáreas de pantano en el sector de Harbour Head.