Raúl Amador, Analista en temas económicos, afirmó que el desplome de los precios internacionales del café se mantiene en las próximas semanas. "Los niveles de soporte del precio, que lo mantenían desde hace año, fueron rotos cuando el valor del quintal bajó a los $103 dólares", manifestó a los periodistas.
El cierre de ayer jueves daba como índice el posible precio por debajo de los cien dólares, precio que, de acuerdo a los expertos, traería a la quiebra a miles de productores de café.
Amador agregó que las fuertes lluvias que se informan cayeron en Vietnam en los últimos días sólo lograrán contener la caída por unos días más. En otras palabras las condiciones climatológicas del país asiático no traerán mucha influencia para revertir el descenso.
"Brasil tiene una cosecha récord y los inventarios crecen mientras la demanda se mantiene en lo normal un 3% de crecimiento anual", dijo el especialista.
Según los cálculos del especialista Amador, el horizonte señala que el valor del quintal del grano de oro "potencialmente podría llegar hasta los 85 dólares" a pesar del vaticinio se basa en "un análisis técnico que es como un indicador y no un pronóstico sólido", advirtió.
Los estudios de la cosecha de café nacional que ya comenzó en Carazo y pronto ingresará en su fase más importante en el norte y centro del país se mantiene en 1.8 millones de sacos para exportar.
Según Amador la condición de los cafetaleros se mantienen a agravarse porque "una finca tecnificada tiene un costo de producción por encima de los $125 dólares". Para el analista el sector cafetero y para el país esta es "una situación crítica".