foto
Nery Méndez ,o, Nery Méndez Cruz, su segundo apellido. En la radiodifusión es conocida desde hace 25 años. Esta entrevista comenzó informalmente durante la presentación de la línea francesa Scentia de fragancias perdurables.
Nery dijo que inició sus labores en Radio Juvenil cuando visitó la emisora del conocido empresario Jesús Miguel Blandón, “Chuno”, y de manera espontánea, la hicieron leer saludes y felicitaciones por el micrófono para los oyentes. Su amigo se llevó gran sorpresa y enseguida le preguntó, si realmente ella no había trabajado en radio, por la calidad de su voz. Tenía apenas 15 años de edad. Yo solamente hacía veladas artísticas en primaria y secundaria pero nunca incursioné en la radio a la cual llegué en el año 1990, por la casualidad mencionada de visitar un medio de comunicación del cual desde esa fecha hasta ahora entré pero no pude salir, dijo para los lectores del Diario LA JORNADA en el sitio de internet
www.lajornadanet.com
Anécdotas sobre el virus de la radio
Agrego a Nery esta anécdota. Recuerdo que yo era un menor de edad , tenía 13 años, en 1965, cuando participé en un concurso radial dirigido a los niños que se hacía en el auditorio de Radio Mundial y que lo presentaban y transmitían en vivo Don Rodolfo Arana Sándigo conocido como El tío Popo. El programa se llamaba ¿“Quién le tiene miedo al lobo feroz”? era difundido ,si mal no recuerdo, a las 4 de la tarde todos los días y se caracterizaba por la llegada de niños y adolescentes al espacio. Algunos de los asistentes al programa si queríamos participábamos, y, por nuestra actuación, recibíamos regalos y premios patrocinados por las casas comerciales. El tío Popo nos ponía música de fondo con el piano ejecutado por él mismo cuando cantábamos. Mi hermano Roberto , fue locutor de Radio Mundial en la década de los 60 y laboró como radioperiodista en dos radioperiódicos de fama entre los cuales estaban Noticieros “Extras” a las 6 de la mañana y 6 de la tarde fundados por Manuel Espinoza Enríquez y Rolando Avendaño Sandino y en “Radioinformaciones”, fundado en 1957 por el decano del radioperiodismo de Nicaragua, Rodolfo Tapia Molina. Todos ellos transmitidos en la prestigiosa Radio Mundial, la número uno en todo, así se caracterizaba.
El virus se pega
Yo escuchaba a Róger Pérez Montiel, locutor comercial de los noticieros “Extras” , a César Estrada Sequeira y otros hablar del peligro de llevar a sus hijos y familiares a las instalaciones de las emisoras. Precisamente, entrabas porque te gustaba de inmediato el arte de la Radio y nunca más volvías a salir de ella. El virus de la radio entraba para siempre y ya no te podías salir.
Mi experiencia hasta ahora
Así me pasó a mi cuando mi hermano me llevó a la primera emisora del país, Radio Mundial ,y, quedé prendido de las ondas hertzianas. Así conocí a doña Aura María Ruíz, Sofía Montiel, los artistas radiales de las telenovelas Antonio Penztke Torres, José Dibb Mconnel, Eduardo López Meza, Otto de la Rocha el verdadero “Pancho Madrigal”, Julio César Sandoval, Martha Cansino, entre algunos de los artistas conocidos. Chuno Blandón por ejemplo difundía su programa “7 columnas” creo que era los domingos . De Radio Mundial surgieron los valores radiales y fue la escuela de la radiodifusión nacional . Fueron formados ahí Gustavo Latino y Luis Méndez quienes promovían en un programa radial artístico a los nuevos cantantes y compositores en “Nuevos valores Radio Mundial” . Ahí surgió la famosa Marina Cárdenas conocida como la gordita de oro. Consuelo Espinosa y otros artistas de renombre que ahora no están en el país y ya se retiraron del escenario.
Debemos de superarnos
Seguimos con Nery. Ella recomienda a los amigos y amigas de la radiodifusión que tengan la iniciativa de superarse y mantengan su propia autoestima . De tal forma que siempre busqué la forma de seguir estudiando más, y, en ese empeño, logré graduarme en Licenciatura de Mercadeo y Publicidad en la Universidad de Ciencias Comerciales. “Tengo metas de seguir mejorando y preparándome”, dijo Nery.
Nunca hice un currículum para solicitar empleo
Nery Méndez nos contó una anécdota. Nunca hizo un currículum profesional para aspirar a ningún puesto profesional. Una vez gracias a Dios, fui contratada por el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, como maestra de ceremonias en una actividad de verano. Desde ese momento fui contratada para el cargo de la Gerencia de Mercadeo y Publicidad del canal 13, Viva Nicaragua, hace dos años y medio, dijo.
Interrelación es importante
“Actualmente hago labores y combino en mis funciones profesionales de Marketing en el cargo de Relaciones Públicas aplicado también a la Gerencia de Mercadeo del Canal 13”, junto a Camila Ortega Murillo mi Gerente General, dijo. “En este empleo debés de saber interrelacionarte y tener capacidad natural para comunicarte con la gente “, dijo Nery para los lectores de LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com