WASHINGON - El "recorte" de presupuesto "tendrá un fuerte impacto real en la vida diaria de los estadounidenses", lanzó la advertencia el presidente Barack Obama ante el inicio inminente del nuevo año fiscal en los Estados Unidos.
"El recorte tendrá un fuertísimo impacto real en la vida diaria de tantos estadounidenses. Se quedarán sin salarios, pero deberán pagar las facturas y los seguros", lamentó Obama sobre el cierre presupuestario, que da por descontado.
Además afirmó que la reforma sanitaria estará avanzando y criticó a la derecha republicana, en especial a la mayoría en Diputados, por haber causado el "recorte" con la negativa a aumentar el endeudamiento.
"El cierre del Estado Federal llevará a una ruptura en la economía" del país y "los diputados republicanos son los responsables", lanzó la sentencia el mandatario.
"Espero todavía que al final el Congreso decida hacer la cosa justa evitando el cierre del Estado, totalmente evitable si la Cámara aprueba ya la ley votada en el Senado", insistió.
Obama realizó una plática en directo por televisión desde la Casa Blanca. Hoy martes da inicio un nuevo año fiscal y, sin una partida de gasto autorizada, el gobierno federal comenzará a paralizar actividades no esenciales de la administración.