Todavía el partido en el poder el FSLN, que tiene mayoría de los diputados en la Asamblea Nacional, no se decide por elegir a los funcionarios de los poderes del Estado, cuyos cargos están vencidos y evitar así que haya repercusiones internacionales sino toma en cuenta al resto de la nación , afirmó el diputado del FSLN, Edwin Castro Rivera.
Castro dijo que el sandinismo no quiere “usar la aplanadora en la Asamblea Nacional para reemplazar a los funcionarios”. Se sabe a través del decreto presidencial 003-2010 que la presidencia de la república , decidió mantener en los cargos vencidos a los funcionarios de los poderes del Estado para evitar una parálisis de la institucionalidad.
“El partido FSLN no quiere usar su aplanadora en la Asamblea Nacional para reemplazar a los funcionarios” con cargos vencidos, porque no quiere que esa acción repercuta internacionalmente por no considerar al resto de la nación, dijo ayer miércoles el diputado Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista en el Legislativo
“Oí que se va a encaminar a trabajar sobre eso, pero el Presidente de la República no dijo fecha. Siempre he dicho que vamos a elegir cuando se den las condiciones de elegir, cuando yo sepa la fecha, la voy a decir, hasta que esté la fecha”, dijo el jefe de los diputados sandinistas.
Castro dijo que ante la situación política actual el FSLN busca “el consenso, porque si yo mañana elijo con 62 votos a todos los nuevos funcionarios, al día siguiente repercute internacionalmente: ‘Frente Sandinista usa la aplanadora para elegir cargos sin considerar al resto de la nación’, y eso es lo que no queremos hacer”, señaló el parlamentario.
Hace algunos meses de este año había una situación parecida a la actual en la cual ni el ejecutivo manda lista de sus candidatos, ni la oposición tiene consenso sobre a quienes proponer, afirmó en su momento la diputada Alba Palacios de los sandinistas . Ella también expresó que las elecciones de los funcionarios de los poderes del estado tiene que ser por consenso.
Los funcionarios de los poderes del estado con cargos vencidos están así : 10 magistrados del Consejo Supremo Electoral, 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y 4 a los cuales se les vence su tiempo para permanecer en el puesto este año.
Se encuentran también cinco funcionarios de la Contraloría General de la República; el Presidente y el Vicepresidente de la Superintendencia de Bancos; el Procurador y el Subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos; y el Fiscal General de la República.
Actualmente los funcionarios que se mantienen en esos cargos se basan en el Decreto Ejecutivo 03-2010 y en el artículo 201 de la Constitución Política de 1987. En la reforma de la ley orgánica del Banco Central de Nicaragua, BCN, la Asamblea Nacional estableció que los funcionarios pueden permanecer en sus cargos hasta que el poder legislativo decida elegirlos , sin señalar fecha. Esa decisión legal le dio jurisprudencia en alguna medida a los funcionarios de los poderes para permanecer en sus puestos.