foto
Por distintos motivos legales un 53% fueron absueltos en los casos de violencia al aplicarse la ley 779. Red de Mujeres señalan que en lo que va del año hay 62 femicidios y otros 42 en grado de frustración.
Un total de 7 mil 867 causas penales, es el dato significativo de violencia que sufren las mujeres, si se considera el 22 de junio del 2012, fecha en que entró en vigencia la ley 779, Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Según valoraciones de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, de los casos y agresiones a las mujeres, un 47% fueron condenados y un 53% absueltos por distintos motivos legaleshasta el 22 de junio del 2013, sostuvo.
La doctora Ramos dijo que los delitos que son procesados por los juzgados y de violencia hacia la mujer están relacionados con intimidación y amenaza, incumplimiento de deberes alimenticios, violencia psicológica, violencia intrafamiliar .
La Red de Mujeres contra la violencia estima, según sus estadística del año , que hay 62 femicidios y otros 42 femicidios en grado de frustración siendo los departamentos de Managua y Matagalpa donde se presenta más violencia.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia explicó que las reformas recientemente aprobadas por la asamblea Nacional a la Ley 779, permiten que los jueces especializados en violencia ahora puedan conocer de delitos que existen en el Código Procesal Penal como es el caso de la violencia doméstica, donde la experiencia y las estadísticas indican que no sólo la mujer es un sujeto pasivo o víctima.
“Recordemos que estamos ante un tipo de violencia donde los sujetos pasivos u activos pueden variar, no siempre son las mujeres. En el caso de la violencia física si está tipificado que solo sea contra la mujer”, explicó la funcionaria.
Ayer fue donado por PNUD a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, un equipo de informática, para ser utilizados en los 17 juzgados especializados en violencia de varias localidades en Bluefields, Jinotega, Masaya, Nueva Guinea, Siuna, El Rama, Río San Juan.