Organizaciones de la sociedad civil en respaldo del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) lograron se conglomeraron en el sector del Gancho de Camino, del Mercado Oriental, para realizar una protesta que rechaza el pago electrónico del pasaje capitalino.
Los demandantes hicieron manifestar el “no” al sistema que inició el 19 de agosto pasado, usando megáfonos y entregando diversos volantes donde en vez de aparecer MPeso -nombre de la compañía encargada del sistema- era MPésimo.
Azahlea Solís, coordinadora de la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), manifestó que la decisión del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) de poner cerca de cuatro buses con pago de tarjeta en contra de uno mixto, ha causado que muchos usuarios se dilaten en las paradas y al final tengan que irse en unidades totalmente llenas, cuando no es así.
Entre las 4 p.m. y 4:30 p.m. varios papeles se pegaron en los buses donde se exigía el cobro con monedas y billetes, y no con las tarjetas de carácter recargable de MPeso.
Todavía es común ver en los buses, como la gente tiene que bajar de las unidades ante la falla de tarjetas electrónicas que no representan lo que los ciudadanos recargan. Los dueños de las unidades de buses hicieron recientemente su reclamo que los ingresos obtenidos son bajos.