Ayer en los alegatos orales y públicos de Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia, CIJ en La Haya, los abogados costarricenses que demandan más medidas cautelares en el caso de Harbour Head situado en el nicaragüense rio San Juan y que los ticos afirman pertenece a ellos, y, llaman isla Calero, fueron presentados alegatos e interpretaciones interesadas de de una nota enviada por el canciller nicaragüense Samuel Santos López a su homólogo tico el 18 de septiembre. Además se basan y hacen interpretaciones de una nota diplomática que envió el canciller nicaragüense Santos a la CIJ. Los abogados ticos no probaron nada de las supuestas incursiones nicaragüenses en el área en disputa. En los inicios de los alegatos los costarricenses en la CIJ en las audiencias que terminarán el próximo 17 de octubre deben de presentar pruebas de los señalamientos de que Nicaragua construyó dos caños en la zona de Harbour Head.
Hoy Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) alegará que no hay ningún daño causado , ni irreparables en Harbour Head, territorio objeto de controversias entre Nicaragua y Costa Rica en el máximo tribunal del mundo, afirmó el agente y embajador nicaragüense en La Haya, Carlos Argüello. "En cuanto a daños irreparables, ese tema lo vamos a enfocar mañana (hoy) muy claramente, porque es quizá el punto más importante de todo", dijo Argüello, en declaraciones brindadas al oficial Canal 4 de la televisión del FSLN.
La CIJ inició hoy una ronda de nuevas audiencias para analizar la posibilidad de emitir nuevas medidas cautelares sobre el territorio que se disputan Costa Rica y Nicaragua, un proceso abierto a petición del Gobierno de San José. Costa Rica inició la primera ronda con sus alegatos, Nicaragua responderá hoy martes.
El agente de Nicaragua dijo que su delegación va a "demostrar primero que no ha habido ningún daño irreparable, y segundo, que si acaso ha habido algún daño o alguna relación gravísima, ha sido precisamente la construcción de esa carretera (costarricense) que está ocasionando gravísimos daños al río (San Juan) y haciendo inmensamente más necesario el dragado".
Argüello dijo que el gobierno nicaragüense no se había contradicho con su canciller Samuel Santos, sobre una supuesta invasión al territorio en disputa, tal como lo denunció la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.
"No ha habido ninguna contradicción con lo dicho por el canciller, cuando Costa Rica puso la queja y envió una nota a Nicaragua (de la supuesta violación) el canciller contestó con todos los elementos, y es que el presidente de la república no había autorizado que se entrara al territorio en disputa", expresó el agente. Es la segunda vez que Costa Rica solicita medidas provisionales previas a la tramitación de esa demanda.
En el año 2010 la Corte Internacional de Justicia, CIJ, ya había resuelto que los dos gobiernos se abstuvieran de enviar personal militar y civil al sitio, ubicado en el extremo de la frontera común, salvo costarricenses expertos en asuntos ambientales. La CIJ tramitará la demanda de Costa Rica presentada en 2010 junto con otra interpuesta un año después por Nicaragua contra San José por supuestos daños ambientales al río San Juan causados durante la construcción de la carretera cerca del afluente.
El agente de Nicaragua ante La Haya, Carlos Argüello y Paul Reichler, son los juristas encargados del equipo legal que llevan las audiencias en el caso de Costa Rica que demanda más medidas cautelares en el caso de Harbour Head. Toda decisión que adopte el máximo tribunal del planeta es de ineludible cumplimiento. Los ticos presentaron un documento titulado antes de la audiencia oral y pública “Ciertas actividades llevadas a cabo por Nicaragua en el área fronteriza”.