El gobierno de México brindó un reporte ayer lunes del registro de 159 personas enfermas de cólera, una de las cuales ha muerto este día. La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, manifestó en rueda de prensa que los casos ocurrieron en el estado central de Hidalgo donde se encontraron 145 de los contagios por agua contaminada de un río que recibe aguas residuales y que varias comunidades usan para abastecerse.
De estos casos 9 más se registraron en el Estado de México, dos en la ciudad de México, dos en Veracruz y uno más en el estado norteño de San Luis Potosí. Hasta el momento una mujer de 65 años se informó, ha muerto.
La funcionaria mexicana aseguró que la cepa de cólera es la misma que ha afectado a Haití. Agregó que la última epidemia que tuvo México fue en los años noventa y el país no había registrado casos desde el 2001.
Registros de la Organización Panamericana de la Salud indican que en Haití inició una epidemia de cólera en octubre de 2010. Desde entonces, el organismo tiene registrados 679,637 casos de personas enfermas, de las cuales 8,297 fallecieron.
Cuba es otro país que ha sido afectado por el cólera y desde septiembre la Organización tiene registrados 678 casos confirmados, incluidas tres defunciones. El gobierno llamó a la población mexicana a tomar medidas preventivas como clorar o hervir el agua, además de consumir alimentos bien cocidos y fritos.
El cólera es una enfermedad que se transmite por el agua y puede matar a las víctimas con rapidez debido a la fuerte deshidratación, pero es tratable si se detecta a tiempo.