foto
Miguel Ruíz, secretario ejecutivo de la Central Sandinista de Trabajadores.
Los sindicatos de las distintas ramas de la economía afiliados a la Central Sandinista de Trabajadores, CST-José Benito Escobar, JBE, estaban discutiendo con sus sindicatos la propuesta de 7 puntos sobre la seguridad social que envió el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra recientemente al Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, dijo el secretario ejecutivo de la Central Sandinista de Trabajadores , José Benito Escobar, JBE, Miguel Ruíz al diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com
Ruiz dijo que los sindicatos sandinistas ya han recibido del gobierno de Ortega desde la semana pasada el anteproyecto de reformas de la seguridad social y esperan tenerlo listo con sus apreciaciones para inicios del mes de noviembre. El gobierno prometió que no serían aumentadas las cuotas de cotización de 750 semanas , la edad de jubilación de 60 años, el pago de la deuda, el mantenimiento de la pensión reducida. Propuso también una pensión voluntaria y sistema de ahorro voluntario de los 30 mil que es la pensión más alta que se paga por una de 72 mil cada mes, sostuvo Ruiz.
Sobre la administradoras de fondos de pensiones que es la pensión paralela que propone el gobierno Ruíz dijo que es voluntaria pero que en algunos países donde fue aplicada fue un fracaso y perdió derechos de seguridad el trabajador.
En la discusión se estaba abordando las inquietudes laborales de los sindicatos acerca de la sostenibilidad del INSS , su crecimiento del 6% y de qué forma sería elevada la productividad para llevar nuevos afiliados a la seguridad social dijo Ruíz. La CST –JBE expresa dijo Ruíz su inquietud de las discusiones se hagan de una sola vez en el tema de la seguridad social, sostuvo.