Hoy será el alegato final de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia ,CIJ, en la Haya. Costa Rica considera inaceptable el argumento esgrimido por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que el gobierno desconocía las actividades del ex comandante guerrillero Edén Pastora en un territorio fronterizo en litigio, informó este miércoles la Cancillería, según se supo de informaciones internacionales captadas desde Holanda.
"La explicación dada por los abogados de Nicaragua de que Pastora (...) decidió por sí extender las actividades en el territorio en disputa es simplemente no creíble", señaló la Cancillería en un informe sobre la audiencia en la que ambos países participan ante la CIJ en La Haya. La audiencia fue convocada del 14 al 17 de octubre para conocer una solicitud de ampliación de medidas provisionales de Costa Rica, que ha denunciado incursiones nicaragüenses y actividades de dragado en el humedal de Harboud Head para Nicaragua y de isla Portillos para los ticos, un humedal pequeño en territorio fronterizo en disputa por ambos países .
Los antecedentes se dan cuando Costa Rica acudió a la CIJ desde octubre de 2010 para denunciar lo que considera una invasión de Nicaragua a Portillo, una isla fluvial de unos 3 km2. En marzo de 2011, la CIJ dictó varias medidas provisionales, incluida la prohibición a los dos países de ingresar a la zona mientras los jueces dictan un fallo. Sin embargo, el gobierno de San José denunció en septiembre pasado que personal nicaragüense había ingresado al área vedada para abrir dos canales artificiales con el objetivo final de desviar el curso del Río San Juan, que marca la frontera común. Según la versión de Costa Rica, Nicaragua ha reconocido las incursiones ante la CIJ pero asegura que no eran de conocimiento del gobierno, que ya procedió a retirar personal y maquinaria de la zona y que, por tanto, no es necesario que la Corte dicte nuevas medidas provisionales.
"La institución nicaragüense que ejecutó esos trabajos en el territorio en disputa es la agencia a cargo de los puertos y transporte en el río", afirmó la Cancillería citando a James Crawford, uno de sus asesores legales en La Haya. "Estos caños nuevos son claramente el resultado de una planificación cuidadosa", además de que es evidente la presencia militar en el sitio, afirmó Crawford. El gobierno costarricense consideró "urgente" que la Corte dicte las medidas solicitadas "para evitar que se genere un perjuicio irreparable". Costa Rica dice que aportó “evidencia gráfica satelital” en La Haya
En su segunda y última comparecencia el día de hoy en la audiencia que se lleva a cabo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Costa Rica asegura haber demostrado que Nicaragua “sí organizó y ejecutó trabajos en la zona que el máximo tribunal mundial mandó a despejar en el año 2011, con pleno conocimiento del Gobierno de Nicaragua”.
Esto a raíz de que la defensa nicaragüense, rechazara las pretensiones costarricenses de que la Corte ordene nuevas medidas cautelares en el litigio fronterizo entre ambos países, alegando que Edén Pastora y las dragas se habían retirado y que incursionaron en la zona de conflicto fuera de las instrucciones de su gobierno. Nicaragua planteó que el gobierno de Laura Chinchilla ha hecho daños irreparables al rio San Juan con la construcción de una carretera paralela. Los analistas consideran que el gobierno de Chinchilla lo que quiere es desviar la atención sobre los daños ambientales hechos al nicaragüense rio San Juan con un pequeño humedal que no tiene gran trascendencia.
El profesor James Crawford, asesor del equipo legal costarricense, dijo que “es incontestable que un alto funcionario del Gobierno de Nicaragua, asistido por una institución del Gobierno de Nicaragua, construyó dos caños artificiales en el territorio en disputa. La institución nicaragüense que ejecutó esos trabajos en el territorio en disputa es ‘la agencia de a cargo de los puertos y transporte en el río’. La explicación dada por los abogados de Nicaragua de que ‘mientras (Pastora) hacía esos trabajos en el área (él) decidió por sí extender las actividades en el territorio en disputa’ es simplemente no creíble.”
“Estos caños nuevos son claramente el resultado de una planificación cuidadosa, lo cual es evidente por su diseño (…). No se trata como si el señor Pastora simplemente perdió el rumbo o se extravió en el territorio en disputa por accidente y decidió cavar un hueco por sí mismo”, dijo Crawford.
El delegado del gobierno en San Carlos, Rio San Juan, Edén Pastora dijo sobre los argumentos de los ticos : "A los abogados, al Papa Francisco o a quien quieran lo llevo al delta del río y les digo que caminen a ver si es tierra firme, a ver si es en el estuario del río donde estoy", señaló Pastora. "El presidente (Ortega) me mandó a retirarme para que 'doña Laura (Chinchilla, presidenta de Costa Rica)' no siguiera manipulando (...) hemos respetado las medidas cautelares de la CIJ. La limpieza se está haciendo en la desembocadura del río", insistió.
"Cuando el presidente me mandó a limpiar el río me dio una orden: 'apegate a los laudos y tratados' que son los que rigen la frontera. Yo creí que iba a ser fácil. Qué culpa tengo que Costa Rica irrespete los laudos", apuntó. Con esta estrategia, el gobierno de Managua trata de que la Corte no satisfaga la petición de Costa Rica de decretar nuevas medidas provisionales, pues asegura que el problema ya fue subsanado. Este planteamiento es rechazado por los representantes de Costa Rica, quienes subrayan que Pastora es un funcionario de Nicaragua y que el gobierno de ese país no puede librarse de responsabilidad por sus actos.
Pastora, de 77 años, es el responsable de las obras de dragado del río San Juan, que sirve de frontera natural con Costa Rica, pero que es de soberanía nicaraguense. Justamente fueron esas obras las que detonaron el conflicto entre Nicaragua y Costa Rica en octubre de 2010, pues las autoridades de San José aseguraron que Nicaragua estaba lanzando sedimentos a su territorio y que tropas nicaraguenses se habían apoderado de isla Portillos. En septiembre pasado, Costa Rica acusó a Nicaragua de desacatar las medidas provisionales de la Corte con la apertura de dos caños artificiales en el territorio en disputa, que fue lo que dio pie a las audiencias en curso.