BRASILIA – una gran cantidad de activistas han sido detenidos tras una agitada movilización de profesores que se llevó a cabo en Rio de Janeiro en la que participó el grupo Black Bloc, que hizo ataques a bancos y el consulado de Estados Unidos, en tanto la policía utilizó armas de fuego para diseminar a los activistas.
Un joven fue herido de bala en Rio y se reportaron choques violentos en Sao Paulo y Brasilia.
Miles de maestros fueron participes en una nueva movilización en Rio de Janeiro, ciudad que estará hospedando los Juegos Olímpicos de 2016, durante un acto de protesta en el que los protestante han exigido un aumento salarial, ratificaron la huelga iniciada hace dos meses.
Asimismo, algunas columnas exigieron la renuncia del gobernador Sergio Cabral, del Partido Movimiento Democrático Brasileño, aliado a la presidenta Dilma Rousseff.
Después de la dispersión de los maestros, alrededor de las 20.30 horas (23.30 GMT) entraron en escena los militantes del grupo de acción directa Black Bloc, que realizó el ataque a cinco sedes bancarias, el consulado norteamericano, comercios, predios públicos y al menos un vehículo policial.
Comerciantes y vecinos de la zona de Cinelandia, en el centro carioca, dijeron haber vivido momentos de pánico ante el virulento accionar de los rebeldes y la contundente reacción de la policía, cuyos métodos por momentos violentos han dado origen a otras marchas de protesta en los últimos meses.