foto
El consultor del BID, doctor Antenor Rosales Bolaños, explicando a los presentes la iniciativa de ley que promueve el crédito.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó a la Corte Suprema de Justicia un anteproyecto de ley que promueve el acceso al crédito mediante la ampliación y regulación de las garantías bancarias.
La iniciativa de ley fue presentada por el representante del BID en Nicaragua, señor Carlos Merlo y el consultor Antenor Rosales Bolaños, en una reunión coordinada por el magistrado Francisco Rosales Argüello, en la que estuvieron presentes la presidenta del Poder Judicial, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas y los magistrados Yadira Centeno González y Rafael Solís Cerda.Durante la presentación del proyecto el doctor Rosales Bolaños expresó que este tema tiene muchos años de estar sujeto a discusión en la Asamblea Nacional.
El doctor Rosales Bolaños expresó que el BID decidió impulsar este proyecto de ley, porque promoverá y facilitará el crédito en el país a personas naturales o jurídicas, a través de la ampliación de las garantías otorgadas en los préstamos.
El consultor explicó que una vez aprobada la ley por el legislativo, los nicaragüenses podrán utilizar cuentas de ahorros, las marcas de las empresas o los préstamos que han sido otorgados para obtener nuevos créditos, porque estos instrumentos servirán de garantías.
Por su parte, el magistrado Francisco Rosales Argüello dijo que los magistrados de la Corte Suprema analizarán y estudiarán los nuevos procedimientos que establece la iniciativa de ley.
El magistrado expresó que “la iniciativa tiene nuevas figuras de créditos que nunca han existido antes y habrá que establecer la diferencia entre la prenda comercial y lo estipulado en este nuevo proyecto, que pretende poner de garantía un préstamo anterior para adquirir un nuevo crédito”.
El doctor Rosales Argüello dijo que “este proyecto generará gran discusión, porque las garantías reales mobiliarias no han sido lo suficientemente aceptadas en Latinoamérica”.
Por su parte, la magistrada Yadira Centeno González dijo que “la iniciativa de ley es muy densa y habría que cambiarle la nomenclatura, porque no estamos acostumbrados a hablar de deudores garantes y deudores de créditos, siendo los mismos sujetos”.
“Me parece una propuesta muy compleja y lo mejor sería adaptarla a nuestra realidad”, apuntó la magistrada.
En su intervención el representante del BID, señor Carlos Merlo, dijo que el Anteproyecto de ley tiene como objetivo servir de herramienta a los nicaragüenses, promoviendo el crédito a los sectores que tienen más dificultad en el país.
“Nosotros sólo somos facilitadores de esta iniciativa de ley. Por eso estamos presentando esta propuesta a la Corte Suprema de Justicia, para lograr un consenso a través de la participación”, reiteró el representante del BID.