¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 17 de octubre 2013
Fonare denuncia a Costa Rica en la Corte Centroamericana de Justicia
Por daños ambientales
Redacción Central
Translate

» Presidente del Fonare, Kamilo Lara.

foto

 

Hay una demanda contra Costa Rica en la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, interpuesta por el Foro Nacional de Reciclaje (Fonare) quien demandó ayer en la sede de la CCJ en Managua a Costa Rica por "daños acumulativos" contra el medio ambiente con la construcción de una carretera de 120 kilómetros al margen sur del río San Juan.

"Cuando se dictó sentencia (en julio de 2012) quedó abierta la puerta para profundizar sobre los daños acumulativos posteriores", dijo el presidente del Fonare, Kamilo Lara, luego de poner la nueva demanda ante la CCJ.

La Corte regional, con sede en Nicaragua y a la que San José no reconoce, condenó en julio de 2012 a Costa Rica por la construcción de una carretera "de alto riesgo y peligrosidad ambiental" en territorio costarricense al margen sur del río San Juan, de soberanía nicaragüense, y le ordenó suspender esa obra.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, calificó ese fallo como "espurio e ilegítimo", ya que su país no reconoce la competencia de la CCJ y porque además el presidente del tribunal -al momento de la sentencia-, Carlos Guerra, es nicaragüense.

Los seis jueces de la Corte Centroamericana consideraron en la sentencia que la carretera costarricense de 120 kilómetros también afecta el corredor biológico de la región, la biodiversidad silvestre, la flora y la fauna.

El ambientalista indicó que en esa sentencia la CCJ se abstuvo de determinar la cuantía que en concepto de reparación se reclama por la responsabilidad incurrida la que, según Lara, podría alcanzar 10 veces el presupuesto anual de Costa Rica.

El presupuesto de Costa Rica para 2014 asciende a unos 13,167 millones de dólares, 3.1 % más que el de 2013, según cifras oficiales.

"Es un ecocidio, son 120 kilómetros lineales de daño ambiental", señaló.

Según la sentencia de la CCJ, Costa Rica actuó en forma unilateral, inconsulta, inapropiada y apresurada, violentando los compromisos internacionales bilaterales y multilaterales, válidamente contraídos.

También que Costa Rica comenzó la construcción de esa carretera sin tener estudios ni análisis previos, como lo exige "el marco de las obligaciones impuestas por el derecho comunitario regional e internacional".

El Fonare denunció por primera vez a Costa Rica ante la Corte regional en diciembre de 2011.

Costa Rica ha acusado a la Corte de "regionalizar" un conflicto bilateral con Nicaragua y de poner en "peligro el sereno, tranquilo y eficaz funcionamiento del Sistema de (la) Integración" Centroamericana.

La CCJ tiene dos magistrados de El Salvador, dos de Honduras y dos de Nicaragua, mientras que Guatemala está en proceso de nombrar a sus dos jueces. Costa Rica y Panamá no forman parte de la Corte Centroamericana de Justicia.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.