» Canciller de Colombia, María Ángela Holguín.
foto |
|
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, sentó su posición ayer miércoles de la autonomía de la Alianza del Pacífico, que está compuesta por Chile, México y Perú, y descartó que este sistema cause división alrededor de los países de la región como ha señalado el presidente de Bolivia, Evo Morales.
"En ningún momento ni somos mandados por nadie (en alusión a Estados Unidos) ni estamos pensando en desunir como ha dicho el presidente Morales, que estamos dividiendo Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y América del Sur", respondió la canciller.
Holguín dijo estas palabras cuando terminó una reunión en Bogotá con su colega venezolano, Elías Jaua, y con las respectivas comisiones binacionales en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería colombiana.
Además agregó que la voluntad de Colombia es "estar integrada con los vecinos, con la región" y rechazó la importancia que representa la cercanía en las relaciones con Venezuela a través de este tipo de encuentros.
Morales aseguró durante una rueda de prensa que "Estados Unidos está dividiendo a la Unasur. Los países que conforman la Alianza del Pacífico son parte de una conspiración que viene desde el norte para dividir y que Unasur no avance hacia la liberación definitiva".
En este sentido, la canciller aclaró que la Alianza del Pacífico no representa "un mandato del norte" y explicó que solamente es un asunto de "cuatro países convencidos del libre comercio, de la libre circulación de bienes, personas y servicios como camino al desarrollo".
Holguín manifestó que lo único que mueve a Colombia, Chile, México y Perú a juntarse en este mecanismo es la voluntad de "darle a los productores y exportadores la posibilidad de tener mayor cantidad de mercado", y que por eso mira hacia la integración con Asia y África.
La Unasur se mantiene integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
|