El tono y las calificaciones poco diplomáticas de Costa Rica en la segunda ronda de alegatos de Nicaragua fueron frenadas por el agente Carlos Argûello Gómez en la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Las expresiones ticas acusan a Nicaragua de ser un “Estado Criminal”. Fueron usadas por el asesor legal de Costa Rica el señor Jame Crawford. Esas actitudes nunca habían sido vistas en un órgano de gran envergadura como el máximo tribunal del mundo y que según el experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia Sacasa , lo autodescalifican ante el propio tribunal.
Expresiones bochornosas nunca escuchadas en la CIJ
Por otro lado, el agente nicaragüense, Carlos Argüello Gómez, dijo que durante sus 30 años de laborar como abogado del país en la CIJ nunca había escuchado esas expresiones que faltan al respeto.
“No había escuchado esas expresiones que son bochornosas, refiriéndose a Nicaragua que es un Estado criminal, eso es algo nunca visto. Ante una corte uno guarda el respeto diplomático. Llegué a un punto en que consideré que a pesar de que era una cuestión jurídica, era conveniente que la Corte se diera cuenta a qué se debía esa actitud que asumía Costa Rica.
Posición política y no jurídica de los ticos
Durante la exposición final del discurso de Nicaragua Argüello describió que de acuerdo con las encuestas en América Latina, el gobierno de Nicaragua tiene una alta aprobación mientras el de Costa Rica el de más bajo respaldo. “Esto explica el tono, esto se ha convertido en una posición política y no jurídica”, dijo.
Groserías que no son acostumbradas
“Nicaragua explicó que no había autorizado (la incursión en zona en litigio). Eso le habría bastado a cualquiera en el entendido que no se repite. Pero Costa Rica quería tener ese espectáculo por cuestiones políticas internas, tener el gasto y el espectáculo y diciendo esas groserías que no son acostumbradas”, dijo Argüello.
Costa Rica pretende más tierra pero de Nicaragua
Argüello dijo que Costa Rica ahora pretende soberanía en una extensión mayor que nunca antes había pretendido. Indicó que nunca manifestó interés ni en la demanda por la navegación en el río San Juan e incluso en la demanda en cuestión por Harbour Head los documentos que presentó se refieren únicamente al área en disputa.
Quieren reabrir caso fallado hace cuatro años
Adicionalmente Argüello asegura que Costa Rica alega que Nicaragua está violando los derechos de navegación de Costa Rica, pretendiendo reabrir el caso fallado hace cuatro años. Ello, según Argüello, pese a que la Corte dejó claro que ellos no tienen derecho para navegar con autoridades y funcionarios de gobierno.
Explica derechos de Nicaragua
Ante los planteamientos de Costa Rica Argüello asegura que el equipo explicó los derechos de Nicaragua y la protesta porque Costa Rica reclame por la presencia de soldados en playón frente a Harbour Head que nunca ha sido disputado.
Campamento instalado hace dos años
“Nicaragua hace más de dos años tiene instalado ahí un pequeño campamento con unos pocos soldados para vigilar el mar, el narcotráfico y todo lo demás. Costa Rica nunca había disputado, nunca había reclamado la presencia de dichos soldados que están en frente de un puesto militar que tiene Costa Rica donde ellos tienen unas instalaciones enormes”, afirmó Argüello.
Paul Reichler, asesor de Nicaragua en la CIJ se preguntó: “¿Está haciendo Costa Rica un nuevo reclamo territorial ahora por primera vez, o está el señor (Edgar) Ugalde (agente de Costa Rica en La Haya) tan confundido como el señor Pastora lo está, o debo decir como el Señor Pastora estaba, sobre los límites del área en disputa?
Querìan adelantar juicios sobre soberanía
El especialista en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia Sacasa , considera que Costa Rica pretendía que la Corte adelantara juicios sobre la soberanía de la zona en disputa en una audiencia por medidas cautelares. Herdocia recordó que Nicaragua solicitó medidas cautelares por la construcción de la carretera tica y cuyas audiencias serán entre el 3 y el 5 de noviembre.
Indicó que Nicaragua presentó mapas con coordenadas precisas de la ubicación de la base militar nicaragüense en tierra firme en una barra reconocida en el pasado por Costa Rica.