mapa
Un alerta para prevenir la Enfermedad de la Necrosis Aguda Hepatopancreática , AHPNS, que mata a los camarones después del primer mes de nacimiento hizo Mario González Recinos, Director de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano, OSPESCA.
González dijo que en los países asiáticos la mortalidad temprana de los camarones se ha dado significativamente y afectado. En Centroamérica ha habido experiencias en el pasado cuando se han dado problemas y recordó la peste de la cabeza amarilla y no se adoptaron las medidas respectivas. Por eso se deben de adoptar las medidas respectivas ahora, dijo.
El cultivo del Camarón en Centroamérica deja 400 millones de dólares anuales y una gran cantidad de empleos. Las exportaciones provienen de Nicaragua , Honduras y El Salvador , dijo el director de OSPESCA.
Por otro lado el el señor Abelardo de Gracia de Panamá y coordinador regional de la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, dijo que la reunión que se hizo en Managua el 16 y 17 de octubre del 2013 , tiene el propósito de trabajar conjuntamente entre todos los países del Istmo, para evitar la propagación de la fiebre porcina y adoptar medidas parejas y unitarias, sostuvo. Aclaró que en Centroamérica no hay “fiebre porcina” y está controlada con las medidas sanitarias adoptadas. La OIRSA llegará a los 60 años de fundación.