La Corte Internacional de Justicia (CIJ) , máximo tribunal del mundo, prepara una nueva audiencia en el cual Costa Rica y Nicaragua mantienen una disputa por los límites fronterizos por los humedales de Harbour Head . Los costarricenses construyeron una carretera paralela al nicaragüense Río San Juan y fueron demandados por los nicaragüenses por daños al ecosistema. La CIJ analizará entre el próximo 14 al 17 de octubre los alegatos ticos y se espera que analice la posibilidad de emitir nuevas medidas cautelares, según solicitó el gobierno de Laura Chinchilla. Las partes fueron citadas a nueva audiencia, confirmó la presidenta costarricense.
Desde el año 2010 las diferencias limítrofes entre Nicaragua y Costa Rica fueron conocidas en la CIJ desde que se dio una demanda de los costarricenses a Nicaragua por una supuesta invasión en la fluvial Isla Portillos, ubicada en el Caribe pero que los nicaragüenses niegan.
En 2011 la Corte emitió una serie de medidas cautelares en las que impidió a ambas naciones ingresar ese territorio, pero San José insiste en que Managua no ha cumplido esta resolución. La presidenta de Costa Rica acusó a Nicaragua en la ONU de violentar su espacio territorial y de otras medidas que no fueron llevadas al juicio que se sigue en la CIJ como corresponde, aclaró ante el sector privado el presidente Ortega recientemente.