Monseñor Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, aclaró que el vehículo Toyota Hilux, doble cabina, color blanco, placa M 010004, en donde supuestamente se movilizaba cuando capturaron en Honduras al nicaragüense Marvin Figueroa Zamora, alias "Comandante Nicaragua", sea propiedad de la arquidiócesis capitalina, a como indican medios oficialistas.
"Esa camioneta no es de la Iglesia", aseguró Monseñor Brenes, quien dejo claro de haberse enterado a través de los medios de la detención del nica y la supuesta vinculación hecha con la camioneta.
El dirigente de la religión católica manifestó que el vehículo fue de la Arquidiócesis hasta el año 2008 porque fue vendida a personas que no detalló quienes eran. Brenes a partir del año 2005 es el líder de la arquidiócesis de Managua.
Con respecto a la captura de Figueroa Zamora dijo que "no tengo ningún dato" de tal manera como que el presunto rearmado se movía en ese vehículo. "He tratado de investigar y me dijeron que las autoridades hondureñas dijeron que no fue capturado en esa camioneta".
Según un informe publicado por medios oficialistas, en Honduras a Figueroa Zamora se le acusó de homicidio frustrado, posesión y tráfico ilegal de armas.
El reporte extraoficial vinculó al "Comandante Nicaragua" con Byron de Jesús López Zeledón, alias "Sherif", quien estaría herido tras una balacera por "disputas entre grupos de narcotraficantes".
También se dijo que Figueroa mantiene relaciones con Alberto José López Midence, alias "Emmanuel", quien se hacía pasar como miembro de Copan, involucrado junto con "Nicaragua" en actividades delincuenciales de abigeato, extorsión y tráfico de drogas.
El reporte dice que estas personas habrían estado acompañadas, al momento de su captura por un sacerdote al que no identificaron.
Po otro lado, el Obispo de Managua Silvio Báez al referirse a supuestas escuchas de las llamadas telefónica como espionaje este se debe detener. Consideró que es un signo de descomposición social “muy grave”. Báez recordó que la comunicación privada y la vida íntima de las personas es un derecho constitucional que debe ser respetado primeramente por el Estado.
“Me han dicho que pueda ser que me escuchen (las llamadas) pero no me preocupa, porque lo que yo digo por teléfono o mando por correo electrónico lo puedo decir públicamente en la Plaza de La Fe”, dijo Báez al concluir la misa dominical de las 11:00 a.m. en la Catedral de Managua.
Acerca de la supuesta presencia de grupos armados y de motivación política en el norte de Nicaragua y denunciado por monseñor Abelardo Mata de la diócesis de Estelí hace años, el obispo Silvio Báez Ortega dijo que el problema se debe de tomar en serio.
Expresó que “en esta situación el único camino, la única actitud razonable para no llegar a extremos de violencia es ser transparente y aceptar la verdad de la realidad. La Policía y el Ejército han dicho que son grupos delincuenciales. Es verdad que en esas bandas se mezcla de todo, pero que hay gente armada por motivos políticos es algo que nuestros hermanos obispos del norte han podido comprobar”, dijo el obispo auxiliar de Managua.
Para Báez lo que a la Policía, al Ejército y al Gobierno les corresponde es aceptar la verdad y afrontarla con “la humildad política de quien reconoce un problema y de quien sabe que no tiene todas las soluciones”.