Hay quejas de los exportadores de Nicaragua que producen frutas y hortalizas que envían a Costa Rica por las trabas que ponen las autoridades ticas debido a los controles fitosanitarios. Las medidas obstaculizan el cumplimiento con los compradores y aumenta los costos. Los camiones pasan hasta cuatro días para que las autoridades ticas le den el visto bueno y los gastos de exportación suben y pérdidas de las frutas, dijo una exportadora nicaragüense.
Agregó que las nuevas medidas son aplicadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, y que consisten en realizar muestreos a los perecederos que envían en los primeros seis viajes, de nueve que realizan.
Maycol Ramírez, exportador de plátanos, confirmó el problema que están enfrentando con los productos que envían a Costa Rica, lo que los está afectando económicamente.
“Por cada muestreo se pagan 170,000 colones, lo cual nos obliga a incurrir en más gastos de exportación por cada nueve envíos, ya que al final serían US$1,920 lo que se paga por los seis muestreos, porque son US$320 por cada uno”, expresó Ramírez.