foto
Cada cinco segundos una persona se queda ciega en el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que existen entre 40 y 45 millones de personas ciegas a nivel mundial y advirtió que la cifra podría duplicarse por el crecimiento demográfico y el envejecimiento.
La ceguera al incrementar su cifra de enfermos “estancará el desarrollo y se conculcará un derecho humano fundamental”, detalló un comunicado del organismo internacional publicado en el marco del Día Mundial de la Vista, una fecha que se conmemora para sensibilizar al público sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión.
La OMS instó a los gobiernos a mejorar el acceso a los servicios de salud en torno a la prevención y tratamiento de las afecciones oculares, ya el gasto anual en prevención de la ceguera es de US$ 100 millones a nivel mundial.
Aproximadamente el 80% de los casos de ceguera son evitables: “bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%); bien porque pueden tratarse hasta el punto de recuperar la visión (60%)”, detalló el comunicado.
Cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo. Cada minuto, un niño se queda ciego. Se calcula que cada año se quedan ciegas más de siete millones de personas, detalló la OMS.
Unas de las causas de la ceguera evitable están asociadas a la pobreza y la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad.
Las personas que viven en los países en desarrollo tienen entre cinco y diez probabilidades más de quedarse ciegas que las personas que viven en países muy industrializados.
El 90% de las personas ciegas del mundo vive en los países en desarrollo; hay al menos nueve millones de ciegos en la India, seis millones en China y siete millones en África, detalló la nota de la OMS.
Visión 2020
La OMS en conjunto con otros organismos lanzó en 1999 la iniciativa “VISIÓN 2020 - El derecho a ver” y su objetivo la eliminación de la ceguera evitable en 2020. A la fecha el programa se ha impulsado en más de 40 países.
Las estrategias del programa son: mayor sensibilización sobre la ceguera;, la movilización de recursos adicionales (habría que duplicar el gasto anual en prevención de la ceguera, que en la actualidad es de US$ 100 millones); la lucha contra las causas principales de ceguera evitable; la formación de oftalmólogos y otros profesionales de la atención oftálmica; y el suministro de tecnologías e infraestructuras apropiadas, puntualizó el comunicado.