foto
En La Habana las FARC y el Estado de Colombia negocia. En la foto Juan Manuel Santos mandatario de Colombia.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dejo claro ayer lunes que con la guerrilla comunista de las FARC no se mantienen las negociaciones en Cuba de un sistema democrático colombiano.
"Nada de lo que se negocia en La Habana son cesiones que puedan dar al traste con nuestro sistema democrático", dijo en un acto público en Bogotá con ocasión de los 50 años de una emblemática empresa privada colombiana.
"Quiero que quede claro (...), ni la estructura del Estado, ni nuestro modelo político o económico, ni el futuro de las Fuerzas Armadas, ni nada por el estilo, son materia de discusión en la mesa de La Habana", agregó Santos.
"No señores. Nada de eso va a ocurrir, y en este sentido todos pueden estar tranquilos", puntualizó. Sin embargo, el mandatario agregó que "hay que negociar" porque "Colombia tiene que encontrar la solución a este conflicto".
Santos afirmó que "no se resigna a que vivamos y a que vivan nuestros hijos y nietos otro medio siglo de guerra, otro medio siglo de muerte, de dolor, de víctimas".
El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron en noviembre de 2012 acuerdos de paz que se brota desde la capital cubana sobre una agenda acordada de cinco puntos.
Hasta el momento ambas partes solo han acordado el primer punto de la agenda, el tema agrario, causa del conflicto que condujo en 1964 a la creación de las FARC, la mayor guerrilla del país, que está integrada por unos 8.000 combatientes.
Por su parte, Humberto De la Calle, jefe negociador del gobierno, al indicar su convicción en la búsqueda de una solución negociada a casi medio siglo de confrontación armada de las FARC contra el Estado colombiano, dijo que "es el momento de decir: la paz por encima de las diferencias".
Advirtió no obstante sobre el riesgo de que la negociación con las FARC se frustre por desacuerdos por fuera de La Habana.
"Nada sería históricamente más reprobable que por si ventura logramos un acuerdo en La Habana, éste se malogre por nuestras divisiones internas", dijo.