El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina, Hasan Tuluy, dijo que el organismo aumentará en 34 millones de dólares la cooperación a Nicaragua. El alto representante estuvo en el país y realizó una visita “in situ” de los proyectos e infraestructura y el movimiento del personaje estuvo bajo estrictas medidas de seguridad de parte de las autoridades. En el hotel capitalino donde se hospedó había un fuerte dispositivo de seguridad que hacía imposible acercársele para lograr una entrevista en exclusiva.
Tuluy recordó que la suma de 419 millones de dólares tiene destinado el BM y compromiso para entregar a Nicaragua en la estrategia 2013-2017. Los proyectos de cartera que se ejecutan en 14 proyectos para los sectores de infraestructura vial y de telecomunicación en la zona rural, salud, electrificación y ordenamiento de la propiedad.
En el año fiscal 2013-2014 el Banco Mundial desembolsará sesenta millones de dólares, pero la cartera disponible aumentará 34 millones de dólares, dijo la representante país del BM, Camille Naumah.
Explicó que se negocia con el Gobierno un nuevo proyecto para las zonas rurales enfocado en la seguridad alimentaria y agroexportable. La estrategia entre el BM y el Gobierno contempla enlazar a los pequeños productores, especialmente campesinos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe con el mercado a través de cadenas de valor, tecnología agropecuaria para mejorar los rendimientos agrícolas a través del uso de semillas certificadas.
Naumah dijo que preparan otros dos financiamientos adicionales a proyectos ya existentes en carreteras rurales y a los de salud.