¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 25 de octubre 2013
Declaran alerta roja por el virus del dengue en Nicaragua
Nicaragua está atravesando uno de los peores años de la epidemia, al igual que los demás países de Latinoamérica
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Las autoridades sanitarias señalaron que serán enviados 360 hombres con su máquina de fumigación y visitarán unas 100 casas cada uno y se pretende cubrir toda la capital y el territorio nicaragüense.

foto

 

Ayer se decretó alerta roja por la propagación del virus del dengue en todo Nicaragua anunció el director del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González, quien compareció en cadena de radio y televisión junto a la esposa del presidente Daniel Ortega Saavedra , Rosario Murillo Zambrana , la ministra de salud , Sonia Castro, el dirigente sindical Gustavo Porras . El dengue lleva un saldo mortal de 13 personas fallecidas y las autoridades gubernamentales buscan medidas preventivas y evitar que las afectaciones se propaguen.

Durante la década de los 80 el virus atacó el país y afectó a más de medio millón de nicaragüenses, según se recuerda de los diarios e informaciones oficiales de la época, cuando había una gran inversión publicitaria sobre el tema de gran efecto educativo que evitó muertes.

"Se declara estado de alerta roja sanitaria en todo el territorio nacional, con el fin de aplicar en su totalidad las medidas necesarias para el control del brote epidémico del dengue", leyó la medida el alto funcionario del Sinapred, Guillermo González.

Las autoridades sanitarias señalaron que serán enviados 360 hombres con su máquina de fumigación y visitarán unas 100 casas cada uno y se pretende cubrir toda la capital y el territorio nicaragüense.

Sonia Castro, ministra de Salud, llamó a la ciudadanía para que colabore en la destrucción de criaderos y la búsqueda de personas con síntomas de fiebre, quienes deben ser enviados inmediatamente a las unidades de salud.

El Gobierno anunció además, que las autoridades en los 153 municipios de Nicaragua, deben convocar a todos los Comités de Desastres Municipales con el fin de "aplicar estrictamente todas las medidas de control del vector dengue dictadas por el Ministerio de Salud".

Las autoridades habían elevado a nivel de crisis sanitaria la lucha contra la epidemia de dengue, al anunciar más muertes y la saturación de los hospitales de la capital por dicha enfermedad.

Ayer, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía informó el deceso de Bertha Miranda Abea (68), originaria de San Juan de Nicaragua, quien falleció en el Hospital Manolo Morales, y la estudiante de quinto año de Medicina, Tamara Mercado Larios de 24 años.

“Es una crisis (de salud) la que estamos enfrentando (...), son muertes que podríamos haber prevenido, (pero) el problema con el dengue es que no creemos que sea una enfermedad mortal, no lo tomamos en serio”, dijo Murillo.

“En este caso un poco de temor es saludable (...) no el pánico, pero sí temor que nos lleve a actuar responsablemente, acudir a los centros de salud a tiempo”, apuntó Murillo.

La ministra de salud, Sonia Castro, dijo que Nicaragua está atravesando uno de los peores años de la epidemia, al igual que los demás países de Latinoamérica, incluyendo el Cono Sur.

“Quiero que la población sepa que si tiene signos graves de dengue, hay un cincuenta por ciento de probabilidad que se puede morir, aunque esté en la unidad de salud con todos los recursos”, señaló Castro.

Añadió que “estamos en la segunda fase, el pico más alto del año, y todos deben estar conscientes que el dengue mata y mata rápidamente y puede afectar a cualquier persona”.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.