Una marea roja de niños y niñas disfrazados del Doctor Muelitas, Doctora Sonrisa, Piezas Dentales saludables, Cepillos, Pastas y hasta de un Bus Colgate muchos niños se tomaron las calles de la ciudad de Ocotal en el grandioso Desfile del Mes de la Salud Bucal, que además contó con la participación de bandas musicales, comparsas y altoparlantes con motivo de festejar el buen cuido bucal y de lavado de manos, campañas permanentes de Colgate Palmolive a nivel nacional a través del Programa Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes.
Por 21 años consecutivos, Colgate, marca líder de productos de cuidado oral, ha celebrado el Mes de la Salud Bucal en Nicaragua. Este año el evento de cierre de esta campaña, que culminará el 31 de octubre, fue este grandioso desfile en el que participaron más de 1,500 niños y niñas de primaria de ocho colegios locales.
El licenciado Mario Méndez, coordinador del Plan Escuela Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes, expresó al respecto que a través de este programa se atienden más de 345 mil niños y niñas de primaria al año, en el que se les entrega kits de limpieza bucal, material didáctico, se les enseña las técnicas correctas de cepillado y de lavado de manos.
Para Elba Esperanza González, directora del Ministerio de Salud del municipio de Ocotal, comentó que para el Minsa ha sido una lucha implementar “esto de la salud bucal y es bueno crear el buen hábito de la higiene oral”. No obstante, expresó que “para nosotros es un gran apoyo el que Colgate nos brinda, esta articulación con la empresa privada nos ayuda a prevenir enfermedades en la boca porque si nosotros no estamos enfermos, estamos felices. Hay que seguir trabajando en la aplicación del flúor, de cepillado dental, de lavado de manos, muy necesario en estos momentos en que estamos alerta por el dengue, por el cólera”.
Por su parte Marta Eudomilia Albir, delegada del Ministerio de Educación en Ocotal, refirió que “estamos logrando el objetivo de tener una buena salud bucal, ya que esto incide en la niñez porque hay menos ausencia escolar por esta causa. Los niños y niñas inciden en la familia, en su comunidad y prueba de esto es el resultado de este gran Festival Nacional de la Salud Bucal en donde no solo están los maestros y los niños y niñas, vemos a sus padres de familia, tíos, primos mayores, todos sonrientes participando de este festival”.
El desfile partió del parque central 19 de Julio y finalizó en el Polideportivo Solidaridad, donde se le entregaron útiles escolares, se premiaron los mejores disfraces por escuela y se hizo entrega de computadores a las escuelas participantes.
El Mes de la Salud Bucal se desarrolló este año en Nicaragua durante los meses de septiembre y octubre, durante el cual hubo chequeos dentales a la población nicaragüense, charlas a maestros, aplicaciones de flúor, así como conferencias magistrales de educación continua a odontólogos del país. Este año Colgate Palmolive hizo presencia en varias ciudades del país, entre las cuales destaca Bluefields, donde se llegó a institucionalizar el Plan Escuela Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes. Asimismo, estuvieron en León, Matagalpa, Jinotega, Ocotal, Masaya, Managua, Carazo y Granada.
Además, se habilitó el Museo de la Salud Bucal en el Palacio Nacional de la Cultura, en el que durante seis semanas la población nicaragüense conoció sobre la historia de la Odontología, Historia de los Implementos de Higiene Bucal, Historia de los Programas de Salud Oral e Historia de Colgate Palmolive.
Un punto importante a destacar es que este año se sensibilizó a la población sobre el cuido que debe tener con las encías y se les enseñó a los nicaragüenses sobre la enfermedad en las mismas. La gingivitis afecta a muchas personas y debe atenderse con prontitud. Es una inflamación de las encías que puede avanzar hasta afectar el hueso que rodea y sostiene los dientes. Esta enfermedad es causada por las bacterias, que al formarse constantemente sobre los dientes forman una película transparente y pegajosa. Cuando las encías son saludables son firmes y no sangran, éstas se adaptan perfectamente al borde de los dientes.