Nicaragua proyecta cerrar 2013 con saldo de aproximadamente dos mil 400 millones de dólares a cuenta de inversiones extranjeras directas (IED) y flujo de remesas, informó hoy el gerente general del Banco Central, Ovidio Reyes. En comparecencia televisiva el funcionario precisó que el envío de divisas por parte de ciudadanos en el exterior podrá llegar a mil 100 millones de dólares, mientras las IED, en importantes ramas productivas, ascenderán a unos mil 300 millones a partir de cálculos conservadores, dijo Reyes.
A nivel internacional los precios de los productos de exportación han caído en el cual están el café y oro y la desaceleración de la demanda mundial. Nicaragua espera alcanzar este año ventas por cuatro mil 500 millones de dólares al incluir las operaciones de las empresas bajo régimen especial de zonas francas, confirmó el gerente general del BCN. Según el alto ejecutivo de la regulación monetaria del país, aunque el panorama internacional resulta adverso, la economía nacional mantiene buen comportamiento debido fundamentalmente al mayor dinamismo en construcción, exportaciones de zonas francas, silvicultura, pesca e industria.
En los dos últimos años el Producto Interno Bruto (PIB) creció por encima del cinco por ciento y para 2013 el alza será superior a los cuatro puntos porcentuales, confirmó Reyes. Aunque los precios internacionales tendieron a la baja, las exportaciones totales de enero a junio sumaron más de tres mil millones de dólares al incluir las zonas francas, y en conjunto el país aumentó el volumen de sus ventas externas, señaló.