El virus del dengue ataca duro en toda Nicaragua . Hay 129 casos más reportados según autoridades del Ministerio de Salud durante el fin de semana. Un total de 4 mil 652 casos positivos existen a nivel nacional . León y Chinandega son los departamentos en el occidente de Nicaragua que tienen el mayor registro. Las unidades de salud se encuentran saturadas de pacientes. En Managua los laboratorios encargados de hacer las muestras de sangre y de heces tienen mucha demanda pero constatamos en el hospital del seguro social el pasado fin de semana , Doctor César Amador, que hay orden del personal médico y hospitalario de atender de inmediato cualquier síntoma sospechoso de personas afectadas por el mortal virus que lo provoca el zancudo del Aedes Aegyti. La situación se ha extendido en toda el continente latinoamericano y no es solamente nacional.
De la ciudad de Chinandega se reporta que en 30 horas hay 80 pacientes con fiebre localizados en el Hospital España. Los afectados provienen de los municipios de Somotillo y Chichigalpa.
En el Hospital Materno Infantil Mauricio Abdalah los casos de atención de los infectados es aterrador. Ayer domingo se informó que las 210 camas del hospital estaban ocupadas y 40 de las mismas estaban en los pasillos. Hay 50 casos de sospechosos de tener el dengue hemorrágico.
En Managua ya están fuera de peligro dos personas que fueron tratadas a tiempo con el dengue. Los centros de salud tiene personal médico de emergencia para atender de manera exclusiva a los afectados por el mortal virus. Fuentes médicas señalaron a los trabajadores de la salud que la situación es tan grave que el virus mantiene una mutación nunca vista . En 72 horas puede matar si no se atiende de emergencia y su tratamiento se lleva a cabo.
Según informaciones científicas, la mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo (muchas veces por contacto con mutágenos) y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características de éste, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. Este cambio va a estar presente en una pequeña proporción de la población (variante) o del organismo (mutación).
Sobre el virus del dengue tenemos las siguientes informaciones:
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus que es transmitido por la picadura del zancudo Aedes aegypti, que es muy común en zonas calurosas y tropicales; como en la costa norte y la selva.
El mosquito es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas y emite un resplandor plateado, según la incidencia de la luz sobre su cuerpo.
Adopta una posición paralela a la superficie de reposo. Es de hábitos diurnos, se muestra activo a media mañana y poco antes de oscurecer.
Sus hábitos son domésticos y su costumbre es seguir a las personas en sus desplazamientos. Elige habitar tanto en áreas interiores o exteriores de las casas o departamentos.
El depósito de sus huevos lo hace en recipientes que contengan agua "limpia" (floreros, macetas, latas, botellas, chapas, baldes con agua de empozada). Los huevos eclosionan en 2 o 3 días convirtiéndose en larvas en condiciones favorables de temperatura y humedad.
La transmisión del dengue no es de persona a persona. El dengue requiere del Aedes aegypti para que pique a la persona enferma y luego a una sana, así se inicia el ciclo de infección.
“A los casos sospechosos de dengue les mandamos a realizarse un examen de sangre para medir sus plaquetas. Lo normal son 250,000, si estas bajan esa cantidad el caso es positivo”, dijo una trabajadora de Salud.
Maritza Cuan, directora del Silais Managua, manifestó hace cuatro días que en Managua están reportando un promedio de 90 casos sospechosos cada día.
Las autoridades sanitarias orientaron en los centros de salud un protocolo de atención a los casos sospechosos, el cual establece que el paciente que vaya llegando con los síntomas del dengue será puesto en observación por lo menos durante ocho horas para luego remitirlo a un hospital de referencia nacional si es necesario.
En la ciudad de León se reportan según autoridades del Silais a 60 pacientes hospitalizados por dengue, de los cuales 58 están fuera de peligro. Hay 27 casos graves con síntomas, 13 de con dengue confirmado , 2 muertos uno del municipio de Telica y la joven de León. La población masivamente participan en higiene junto a militares casa por casa para combatir el mosquito con abatizaciòn de los recipientes de agua.