foto
Pie de foto
MATAGALPA.- El concejo municipal de la Perla del Septentrión declaró este 23 de octubre “Huésped de Honor e Hija Dilecta de Matagalpa” a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, en un solemne acto cultural realizado en el auditorio del Banco Central la semana pasada.
Durante el acto solemne, la vice Alcaldesa de Matagalpa licenciada Maria Elena Ocampo, en nombre del gobierno municipal, entregó a la doctora Ramos las Llaves de la Ciudad declarándola “Huésped de Honor e Hija Dilecta de esta hermosa ciudad”.
Al acto de reconocimiento se sumaron destacadas personalidades de Matagalpa, entre ellos el “Ciudadano del Siglo” don Reinaldo Guido, el historiador Eddy KÜhl, el poeta Erick Blandón, empresarios y profesionales del Derecho, entre otros, quienes destacaron “la calidad y calidez humana” con que la doctora Alba Luz Ramos Vanegas ha ejercido y ejerce su función de presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
“Nosotras las mujeres nos sentimos dignamente representadas por la labor que la presidenta del máximo tribunal desempeña, la transparecía con que imparte justicia, su sencillez y la humildad que la caracteriza”, manifestó la vicealcaldesa Ocampo al entregarle la honrosa distinción.
El acto solemne incluyó sendas participaciones culturales de grupos artísticos de la ciudad, entre ellos una ejecución al piano, un ballet de música sevillana y una ejecución de guitarra de la niña Odilí González, cantando la canción “Flor de Pino” bellamente ataviada con un traje folclórico regional.
El escritor e historiador matagalpino Eddy Kühl, entregó uno de sus mas recientes libros a la presidenta de la CSJ.
Al agradecer el reconocimiento, la presidenta de la CSJ manifestó a los matagalpinos que para ella “es un verdadero privilegio recibir las llaves de una ciudad tan bella como histórica, símbolo de la resistencia indígena, eslabón fundamental de la producción nacional y cuna de hombres y mujeres que se han destacado en todos los ámbitos de la vida nacional”.
La alta funcionaria recordó que la ciudad de Matagalpa es la cuna de dos grandes héroes de nuestro país, como son “el Jefe de la Revolución Comandante Carlos Fonseca Amador y nuestro recordado comandante Tomás Borge Martínez”.
La doctora Ramos aprovechó la ocasión para informar de los avances en la administración de justicia, en cumplimiento al Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial, que fue aprobado en el año 2011, al comienzo de su actual período al frente de la Corte Suprema de Justicia.
La niña Odilí González deleitó con su canto y su ejecución de la guitarra. “Gracias al cumplimiento de los ejes trazados en estos planes se han logrados avances importantes en la reducción sustancial de la retardación de justicia, que van desde la implementación de mejores prácticas en la administración de justicia y la utilización de herramientas tecnológicas, hasta la modernización de los cuerpos de leyes, haciendo énfasis en la oralidad y la transparencia de los juicios”.
La presidenta de la CSJ destacó la profundización de la coordinación interinstitucional con todos los componentes del sistema de justicia penal, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Policía Nacional, Sistema Penitenciario y Ejercito Nacional.
“Así enfrentamos con eficacia y contundencia el flagelo que preocupan de manera común a todos los países del istmo, como el narcotráfico y el crimen organizado, así como el fenómeno de la violencia de género y la violencia doméstica”, dijo la doctora Ramos.
A propósito de la Ley 779, la magistrada de la CSJ manifestó que esta “surge como una necesidad urgente de frenar el grave problema de violencia que es causa de muerte de mujeres en nuestro país”.
“El Poder Judicial ha asumido dentro del Eje Estratégico relativo el acceso a la justicia, la procura de la tutela efectiva de los derechos y protección de las mujeres víctimas de violencia”, dijo la doctora Ramos.