¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 28 de octubre 2013
Otra muerte por la Leptospirosis
La víctima era de Juigalpa, Chontales, y murió a las nueve de la noche del sábado pasado
Redacción Central
Translate

» La doctora Cuan dijo que hay 195 casos a nivel de todo el país de leptospira.

foto

 

Una pequeña de 13 años se convirtió en la víctima mortal de la leptospirosis , murió en el hospital infantil La Mascota de Managua, anunció la doctora Maritsa Kuan, directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud, SILAIS de la capital de Nicaragua.

La víctima era de Juigalpa, Chontales, y murió a las nueve de la noche del sábado pasado. La niña que vino a la capital el 23 de octubre a visitar a unos familiares que viven en un barrio del distrito V. Fue detectada con la enfermedad por brigadistas de salud que andaban trabajando en la campaña contra el dengue. Fue atendida pero ya fue tarde porque murió.

La doctora Cuan dijo que hay 195 casos a nivel de todo el país de leptospira, parecida a la cantidad del año pasado 2012 . Hay 4 muertos por la enfermedad en este año 2013, dijo la funcionaria de salud.Manifestó que para el año 2012 a nivel nacional se detectaron 195 casos de leptospira, cantidad que igualmente se lleva este año, en tanto que hay cuatro fallecidos por la enfermedad.

Qué es la Leptospirosis?

En medicina humana y veterinaria, la leptospirosis (también conocido como enfermedad de Weil o ictericia de Weill1 ) es una enfermedad febril producida por la Leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles. Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges. Es una enfermedad zoonótica, manifestándose principalmente en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución mundial.2 La leptospira fue observada por primera vez en 1907 en una laminilla de una autopsia de tejido renal.

La leptospirosis es una zoonosis que padecen varios animales domésticos y salvajes; varía desde una afección inaparente hasta una enfermedad mortal. Las infecciones humanas aparecen por contacto directo con orina o tejidos de animales infectados, o bien de forma indirecta,por contacto con agua o tierra contaminadas. Las puertas de entrada habituales en el hombre son la piel erosionada y las mucosas expuestas (conjuntiva,nasal y oral). La infección aparece a cualquier edad. La leptospirosis puede ser una enfermedad profesional (granjeros, trabajadores de cloacas), pero la mayoría de los pacientes se exponen de manera accidental durante actividades recreativas (por ejemplo nadar en agua contaminada). Otras fuentes son los perros y las ratas. Los casos declarados en EE.UU aparecen.sobre todo al final del verano o al comienzo del otoño.3

La leptospirosis es una de las zoonosis más comunes y un importante problema de salud pública, aunque se desconoce la prevalencia real de esta enfermedad.4 La infección es comúnmente transmitida a humanos cuando agua que ha sido contaminada por orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas. En zonas no tropicales, los casos de leptospirosis son estacionales, donde la mayoría ocurren entre agosto y septiembre o entre febrero y marzo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.