Los hechos de violencia fueron confirmados ayer en el triángulo minero donde una persona murió ayer en Siuna, en la región Norte del Atlántico de Nicaragua. Se afirma de fuentes policiales que los acontecimientos de violencia se produjeron luego de un enfrentamiento entre tropas combinadas del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional.
Hay dos detenidos después del operativo militar Estaban Hurtado y Luis Villalobos. Las acciones fueron dirigidas por la Octava Región Militar del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua. Fueron ocupados dos fusiles AK y una escopeta. El comisionado Mayor Otilio Duarte, Jefe de la Policía Nacional en el Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, dijo que el operativo lo dirigió el Ejército de Nicaragua.
Los hechos violentos se dieron en la comarca San Miguel, Las Nubes, a 38 kilómetros al noroeste de Siuna, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN. El Comisionado Mayor, Fernando Borge, vocero de la Policía Nacional, dijo que "en el marco del Plan de Seguridad en el Campo", fuerzas conjuntas del Ejército y de esa institución intercambiaron disparos con "delincuentes". El alto oficial dijo que hay una persona muerta y dos detenidos.
Los dos capturados fueron trasladadas esta tarde a las celdas policiales de Siuna. Las fuentes oficiales afirman que el grupo provenía de Jinotega. Borge negó que sean políticos. Monseñor Abelardo Mata en declaraciones a un diario local dijo que los rearmados tienen motivaciones políticas y que se deberían buscar un diálogo para evitar la violencia en el país.