El precio internacional del café que se cotiza dentro de la bolsa de Nueva York descendió ayer miércoles a $106 por quintal, el nivel de mayor baja que ha abatido el grano de oro en los últimos cuatro años, trayendo dificultades a caficultores a nivel mundial.
Es desplome en el precio internacional es por una alta producción en Brasil y Vietnam. La inestabilidad del precio de este grano es bastante seguido en los últimos años.
En 1998 se alcanzó el precio del quintal de $300 dólares, después en 2002 descendió en $60 dólares, en el 2010 subió a $260 y en las últimas horas se informó que estaba en menos de $107 dólares.
La situación es un tiro de gracia a la caficultura nacional que esta por la roya y el aumento en el costo de los insumos para la caficultura. La cosecha cafetalera 2013-2014 arrancó oficialmente este mes y se estiman que se encuentren afectaciones de la roya y caída de precios.
El Consejo Nacional del Café (CONACAFE), publicó en su página web que la posibilidad de un milagro que incremente los precios del grano de oro están remotas hasta en el caso de ser inexistentes.
Señalan los pronósticos que "a corto plazo no son alentadores, porque según los especialistas el precio de este grano en el mercado internacional seguirá cayendo por la sobreproducción de café en Brasil y Colombia, los principales productores de café en América Latina y el mundo".
Agrega que "esto pone en aprietos al café nicaragüense que por mucho tiempo ha sido el principal producto de exportación de Nicaragua. La enfermedad de la roya, que ataca el follaje de las plantas, profundiza la mala racha del grano”.
Seguramente este año es bastante bajo el ingreso de los productores de café.