Los casos de la gripe AH1N1 que han sido confirmados aumentaron a 85 en Honduras, donde una enfermera haitiana fue la primera víctima mortal en la nación por este mal en lo que lleva el, informó una fuente oficial.
El ministro hondureño de Salud, Salvador Pineda, aseguró a la prensa local que los 85 casos han sido confirmados por análisis de laboratorio ejecutados en varios hospitales estatales.
Uno de los nuevos casos es el de un hombre que está internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Mario Catarino Rivas en la norteña ciudad de San Pedro Sula.
El director del Mario Catarino Rivas, Juan Carlos Argueta, aseguró a los periodistas que el hombre, cuyo nombre y edad no detalló, se encuentra "delicado" y que su estado "no es favorable".
Agregó que hasta ahora hay reportados 30 personas infectadas con este virus en San Pedro Sula.
La semana pasada, el Ministerio de Salud informo de la muerte de una enfermera haitiana, identificada como Meleine Derije, de 32 años, por AH1N1, quien ingresó el pasado día 11 a Honduras, donde seis días después falleció en un hospital privado del país centroamericano.
Hasta ahora, las autoridades hondureñas no han confirmado si Derije se contagió en Honduras o ingresó con el virus al país centroamericano.
Para evitar un rebrote del virus en Honduras, más de 700.000 hondureños serán inmunizados entre el 4 y 15 de noviembre próximo.
Los niños menores de cinco años, los trabajadores de salud, gestantes y personas con cáncer, VIH, tuberculosis, cardiopatías y diabetes, entre otras enfermedades crónicas, tendrán prioridad a la vacuna, según la información oficial.
De acuerdo con registros oficiales, en 2009 murieron 18 personas por gripe AH1N1 en Honduras.