» Japón ha sufrido fuertes embates de la naturaleza, después del potente terremoto del 2011.
foto |
|
El sistema de descontaminación de agua radiactiva, que fue vuelto a poner en marcha a principios de esta semana, se interrumpió nuevamente después de comenzar una alarma, anunció la empresa encargada de gestionar la central nuclear accidentada de Fukushima.
De acuerdo a un correo electrónico de Tokyo Electric Power (Tepco), el única equipo operacional de las tres que tiene el dispositivo llamado ALPS paró tras ser detectada una anomalía no detallada.
A la unidad C de ALPS la reactivaron el pasado viernes después de meses de interrupción. Funcionó varias horas antes de volver a dañarse por culpa de un trozo de caucho olvidado en un depósito después de terminadas las operaciones de mantenimiento.
Puesta en marcha de nuevo el lunes (hora de Japón), trabajó normalmente hasta las 06:43 de este viernes (21:43 GMT del jueves). "Estamos examinando cuál es la causa de este incidente", indicó Tepco en un comunicado, y añadió que no se descubrió ninguna fuga.
ALPS, concebido con grupo japonés Toshiba, es un dispositivo creado para extraer 62 de los 63 elementos radiactivos del agua (una vez retirados el celsio 134 y 137) almacenada actualmente en un millar de tanques diseminados en el emplazamiento de la central dañada por el tsunami del 11 de marzo de 2011.
Este "sistema avanzado de tratamiento de líquido" (ALPS) fue instalado a prueba en caliente en marzo pero no ha estado funcionando a la perfección y estuvo parado varios meses.
ALPS es uno de los elementos clave de la estrategia de Tepco para tratar los cientos de miles de toneladas de agua del emplazamiento, una cantidad que aumenta todos los días y no podrá ser almacenada indefinidamente, además de que las cisternas no son fiables. Dos han tenido escapes recientemente y han sembrado la duda sobre las otras 300 del mismo tipo.
Los republicanos han realizado la aprobación del presupuesto a un recorte del gasto público, e hicieron la amenaza de atar la subida del límite de endeudamiento a ese recorte. La oposición intenta que la parte fundamental del recorte se centre en el dinero necesario para aplicar la reforma de la salud del presidente Barack Obama, conocida como “Obamacare”.
|