LAMPEDUSA - Centenares de personas, entre ellos mujeres y niños, fueron muertas en el naufragio que fue afectada una embarcación de inmigrantes que venían desde África que se dirigía a la isla Lampedusa, al sur de Italia.
Se trata de la enésima tragedia de inmigrantes que se cosecha frente a las costas de Lampedusa, la de mayor cercanía al territorio africano, que ha conmovido los corazones de Italia y cuyo saldo final de muertes al cierre de edición está en proceso pero se cree sería al menos los 300 fallecidos.
El papa Francisco, informado de la tragedia, clamó "vergüenza" y solicitó mayor colaboración y solidaridad de toda Europa.
Sobrevivientes del naufragio aseguraron que en la embarcación se trasladaban unos 500 inmigrantes, en su mayoría procedentes de Somalia y Eritrea, mientras llegan a 151 las personas que fueron rescatadas con vida.
La búsqueda de sobrevivientes se mantenía a más de siete horas del percance, pero según la guardia costera las esperanza de hallar personas con vida son mínimas.
"No sabemos dónde poner los muertos y los vivos", sostuvo la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, al trazar el cuadro de la situación. "Es un horror, un horror, no paran de llegar cuerpos", declaró la alcaldesa, mientras sostuvo que son al menos 250 los desaparecidos.
La embarcación naufragó en inmediaciones de la isla Conigli, en el canal de Sicilia, y la cantidad de víctimas se espera aumente, dijo Nicolini.
Desde inicios de este año más de 22 mil migrantes desembarcaron en las costas del sur de la península, principalmente en Sicilia y Calabria, tres veces más que en 2012.