foto archivo
Una joven de 16 años fallecida el jueves en Nicaragua a causa del dengue, se convirtió en la séptima víctima de esa enfermedad viral que ha contagiado a unas 3.500 personas este año en el país, según reportes oficiales divulgados hoy. La adolescente falleció el jueves en el Hospital de la Mujer de Managua, tras ingresar en estado crítico procedente de Chinandega (occidente), donde había dado a luz cuatro días antes.
Ligia Aragón, responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) para la capital, informó de que en todo el país se reportan al menos 3.500 casos confirmados de dengue desde enero hasta hoy. La cifra revela un aumento del 19 por ciento en los casos con respecto al mismo período de 2012, advirtió.
Este año el Ministerio de Salud llevó a cabo cinco jornadas de fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus, que incuba sus larvas en depósitos de agua limpia. Los síntomas del dengue son fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, y en algunos casos diarrea, deshidratación y hemorragias internas que pueden conducir a la muerte. En Centroamérica, la epidemia de dengue ha dejado al menos 32 muertos, según datos oficiales.