¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 8 de octubre 2013
Economista René Blandón sostiene que debe de circular el Córdoba por conveniencia
La devaluación de la moneda mantiene los salarios en córdoba con poder adquisitivo para los productos nacionales pero disminuye su poder adquisitivo para los productos importado
Redacción Central
Translate

foto
El economista René Blandón, hizo un comentario en el que sostiene que la moneda de circulación nacional, el córdobas, debe de prevalecer en las transacciones económicas. Blandón hizo el comentario en el Noticiero El Despertar del periodista Freddy Rostrán y expresó lo siguiente :

Yo creo que al país le conviene mantener el córdoba. A países como el nuestro le conviene el córdoba. Es que la economía es un todo. No solo son los trabajadores. Tampoco son solo los empresarios. Es un sistema. Todos estamos metidos en esto.

Nicaragua es una economía bastante abierta. En Nicaragua la economía es más abierta que en Estados Unidos. ¿Por qué más abierta? Porque depende más de las exportaciones que Estados Unidos. Estados Unidos depende más de su mercado interno. Nosotros necesitamos que las exportaciones sean rentables.

Si Nicaragua dolarizara su economía, los salarios quedarían estables en moneda dura, y si por ejemplo pasa como está pasando ahora con el café, bajan todos los precios en los productos de exportación, entonces no tendríamos dinero para pagar las importaciones, y nuestros productos no serían rentable por el costo de los salarios.

Entonces la moneda no podría devaluarse porque sería el dólar. Entonces ¿Que hacen las empresas? Recortan trabajadores. Como no pueden bajar salarios, reducen el número de trabajadores, y la gente queda en el desempleo. Eso es lo que está pasando en España. Su economía se basa en el Euro, pero el Euro no es una moneda de España es de Europa, que es sostenida por Alemania, y entonces como Alemania esta sólida el Euro no se puede devaluar. Por eso, lo que hicieron las empresas en España fue despedir trabajadores para mantener su rentabilidad. El mismo gobierno despidió trabajadores. España tiene una tasa de desempleo del 25%, y en la juventud la tasa de desempleo es del 50%. Los españoles ahora están yéndose a todo el mundo en busca de trabajo.

¿Son beneficiados los trabajadores? No son beneficiados. Ellos pueden obtener un buen salario pero de qué sirve si no tiene trabajo...? España hubiera querido tener la peseta para devaluarla, el trabajador conservaría su salario en peseta pero en términos de poder adquisitivos se disminuye, porque la moneda se devalúa al ser una moneda débil. Eso le permite a la economía poder cabalgar con el auxilio de los mercados.

En un país como Nicaragua, en el caso que haya un auge económico los salarios tienden a subir y la moneda se mantendría estable. Cuando hay una crisis económica, la moneda tiende a devaluarse.

La devaluación de la moneda mantiene los salarios en córdoba con poder adquisitivo para los productos nacionales pero disminuye su poder adquisitivo para los productos importado. Eso fortalece la economía frente la economía exterior y permite que las empresas exportadoras tengan un auge que hace que el desempleo sea menor y que permite una recuperación más rápida. De hecho tenemos el ejemplo de Argentina, Argentina quiso mantener su moneda pegada al dólar. Y lo hizo durante un tiempo. Se acumularon sus problemas económicos, se quedó sin dólares y después tuvo que hacer una devaluación violenta. Devaluaron la moneda al 50% de su valor, pero a partir de ese momento aumentó el empleo en Argentina y mejoro su economía.

A nuestros países le conviene la moneda nacional porque la devaluación si bien es cierto, afecta el salario de los trabajadores, normalmente el salario de los trabajadores también se reajusta igual o más que la devaluación. De hecho, en Nicaragua el salario de los últimos cinco años de los trabajadores ha aumentado más del doble de lo que ha aumentado la devaluación.

En términos de dólares los trabajadores ganan hoy más que hace cinco años y entonces no es un problema la devaluación porque mantienen su poder adquisitivo. Pero es importante que existan esos mecanismos para que la economía nacional se pueda ajustar a los cambios de la economía mundial y que pueda aguantar de una mejor manera los tiempos difíciles y aprovechar también los tiempos buenos, o sea, la flexibilidad que le damos a la moneda es muy importante para defender a los trabajadores, para defender a la cantidad de trabajadores que están laborando, porque los movimientos de los salarios como los movimientos de los precios no son buenos todas las veces. Algunas veces pueden no ser no tan beneficiosos. De nada sirve que aumente el salario si la cantidad de personas trabajando disminuye.

Lo bueno es que aumente el salario y que aumente el empleo pero eso tiene que ser de acuerdo a la mejoría de la economía por razones reales no por decretos del gobierno o por decreto de las centrales sindicales, es decir, el salario tiene que mejorar porque aumenta la productividad. Los aumentos artificiales conducen a distorsiones que afectan a los trabajadores y afecta más a los pobres que a los ricos, porque los ricos tienen normalmente recursos con los que pueden jugar.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.