Para la zona de América Latina y el Caribe, el organismo financiero mundial, el FMI, afirma y pone una alerta ya que la región continua perdiendo impulso debido a la incertidumbre mundial y sus problemas internos, y habrá un crecimiento en el 2013 de sólo el 2.7 por ciento.
El FMI señala varios factores entre los cuales afirma que “la actividad se retrajo por cuellos de botella en infraestructura, bajos precios de commodities” y políticas de control fiscal en algunos casos, indica. En abril, el organismo financiero mundial había previsto un crecimiento regional de 3.4 por ciento en 2013, cuya percepción cambió al 3%.
Afirma el especialista del FMI Claudio Loser que los países latinoamericanos los que exportan principalmente materias primas “se confiaron” y están sintiendo de cerca los efectos de la desaceleración en los países emergentes y el estancamiento en las economías desarrolladas.
“Se confiaron los países de América Latina de que estaban protegidos de lo que estaba pasando en los países más avanzados, pero en realidad dependen muchísimo de lo que pasa en el resto del mundo”, afirmó . Para 2014 el FMI ve un panorama distinto para América Latina y el Caribe, y estima un crecimiento de 3.1 por ciento en la región, que será manejada por México.
En Centroamérica que hay afectación por la crisis externa, se observará una desaceleración, y en su conjunto crecerán 3.9 por ciento. El Caribe, debido a la caída en el turismo y altos niveles de deuda, crecerá 1.7 por ciento este año, afirma el FMI.
|