El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su Gobierno está estudiando a que se comience un nuevo sistema de control de divisas, que complemente a los ya existentes para "estabilizar el mercado cambiario" y corregir "jorobas" o deudas.
El gobernante agregó que se está evaluando "con expertos economistas" un nuevo sistema "que complemente" a los ya existentes, a saber, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) "que ocupa entre 92 % y 95 % de las necesidades" y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
"El Sicad es un sistema que busca el objetivo de complementar ese 5 % a 7 % de la demanda que queda por fuera de Cadivi y el nuevo sistema también buscaría ese objetivo", dijo Maduro a través de una rueda de prensa en Caracas.
En Venezuela hay un sistema de control de cambios desde 2003 que restringe el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos, el más importante es Cadivi que otorga dólares a 6,30 bolívares.
El Sicad fue fundado en marzo pasado tras la devaluación de casi un 32 % del bolívar y funciona por un sistema de subastas que, hasta el momento, ha ofrecido un dólar a un valor que duplica al de Cadivi.
"Cuál es el objetivo verdadero, contundente?, estabilizar el llamado mercado cambiario (...) Y estamos haciendo una reingeniería de algunas cosas llamadas jorobas o deudas que se generaron producto de la misma dinámica y algunos errores que se cometieron", indicó.
Insistió en que Venezuela supuestamente está siendo sometida "a un ataque económico permanente" y señaló que "hay un conjunto de medidas de orden económico y de orden policial" para "capturar y neutralizar" a quienes dirigen "la guerra" contra la moneda venezolana, "a quienes dirigen la especulación del dólar".