El dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, Gustavo Porras Cortés, no está de acuerdo de un incremento del porcentaje de la cuota de la seguridad social . El líder sindical se opone de esta manera a los planteamientos del asesor presidencial en asuntos económicos, Bayardo Arce Castaño, quien dijo que los trabajadores y empresarios se deben de preparar en aportar más al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, que sostenga los costos y la seguridad social . Arce hizo ese planteamiento cuando presentó el Programa Económico Financiero hasta el 2016 , fecha que termina el período presidencial el actual mandatario Daniel Ortega Saavedra.
El dirigente del FNT que se identifica con la posiciones gubernamentales sandinistas dijo textualmente : “Queremos dejar claro que la posición del FNT, y la de todos los trabajadores del país, es la de que no se puede subir la cuota del INSS del 6.25 por ciento al 9 por ciento o al porcentaje que sea”, Gustavo Porras Cortés ocupa el cargo de secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT y apoya al gobierno de Ortega.
Añadió Porras que un aumento de la cotización del INSS por parte de los trabajadores saldría directamente de su salario, que es la "ganancia" del trabajador. Mientras tanto, la cuota del empleador se carga a los costes de producción y es deducible del Impuesto Sobre la Renta.
Por otro lado, el Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, Roberto González Gaitán , dijo que si se sube la cuota de seguridad social se deben de subir los salarios. González manifestó que “hoy se dice que es una responsabilidad compartida. Sin embargo queremos dejar claro que desde los trabajadores este planteamiento no es entre iguales, pues los empresarios han dicho que ellos están muy bien económicamente, el Gobierno tiene el control de la economía y los trabajadores solamente tienen su salario”, afirmó el dirigente sindical sandinista.