» La propuesta ha sido vista con buenos ojos por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.
foto |
|
WASHINGTON y MOSCU - Siria dijo “si” a una propuesta rusa para establecer un control internacional de su arsenal químico, ante lo cual Estados Unidos se mostró "escéptico", aunque dijo que analizará en profundidad el tema en cuanto intenta legitimar una eventual intervención militar.
El giro que se notó ante el conflicto fue saludado con satisfacción por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon. "Entre las propuestas que planeo hacer al Consejo de Seguridad está la de enviar inmediatamente las armas químicas presentes en Siria a un lugar seguro dentro del país donde puedan ser destruidas", declaró.
La propuesta fue manifestada por el canciller ruso, Sergei Lavrov, horas antes de que su par norteamericano, John Kerry, sugiriera desde Londres que el mandatario Bashar al Assad podría evitar una acción militar internacional si su país hiciera la entrega de los arsenales de armas químicas.
Aunque Kerry dijo que Assad "no lo hará", Moscú tomó la delantera de la idea como potencial solución a la actual crisis provocada tras denuncias por el uso de armas químicas.
Después de varias reuniones en la capital rusa con su homólogo sirio, Walid al-Moallem, Lavrov manifestó que si la comunidad internacional se monta sobre el control del arsenal "se evitará una intervención militar y se comenzará a trabajar con Damasco".
"Llamamos todos al liderazgo sirio no sólo para que acuerde dejar los arsenales de armas químicas bajo control internacional, sino para que se asegure destruirlos", destacó el canciller ruso.
Por su parte, Siria apuntó a través de su canciller. "Hemos tomado en seria consideración la oferta del ministro ruso", declaró Moallem en Moscú. El canciller sirio dijo que su gobierno confía "en la sabiduría de las autoridades rusas que están tratando de evitar una agresión estadounidense contra nuestro pueblo".
Avanzada la jornada, Kerry habló por teléfono con Lavrov, y la Casa Blanca hizo saber que se "estudiará la propuesta rusa en profundidad".
No obstante, el Departamento de Estado norteamericano salió a aclarar para evitar una situación incómoda que lo dicho por Kerry en Londres es "una argumentación retórica", porque el presidente sirio "es un dictador brutal".
"Cualquier esfuerzo para poner bajo control internacional las armas de Assad sería positivo, pero tenemos profundo y serio escepticismo sobre esta propuesta", afirmó Marie Harf, vocera del Departamento de Estado.
|