» Se espera en el país, al igual que a nivel internacional, que las FARC y el Gobierno logren entenderse para alcanzar la paz.
foto |
|
LA HABANA - El diálogo de paz en Colombia vuelve a ser tema del día en Cuba entre dudas sobre su avance, la principal un referendo propuesto por el gobierno que la guerrilla se opone a aceptar.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante los minutos previos al comienzo de la sesión criticaron al gobierno de no respetar el "orden de la agenda" a causa de acciones unilaterales. Pidió en ese sentido "retomar con celeridad el segundo punto de la agenda" que discute sobre la participación política de la guerrilla en la sociedad colombiana después de la firma del acuerdo.
El gobierno de Santos y la guerrilla dieron un nuevo ciclo de las conversaciones, el número 14, y el caso que deben analizar es precisamente sobre la participación política de los FARC. Por su parte, la delegación del gobierno, también como es habitual, entró el pasado lunes a la sala de negociaciones del Palacio de las Convenciones de La Habana sin brindar comentario alguno. Los asuntos más complicados en la agenda no fueron comentados por ninguna de las partes.
El presidente Santos sostuvo una reunión el fin de semana en Cartagena de Indias con su negociador principal en La Habana, Humberto de la Calle, quien, al hablar con la prensa sobre ese contacto, subrayó que el diálogo está llegando al momento crucial de "la toma de decisiones".
Agregó que sobre los temas "más críticos" recibió "instrucciones del señor presidente". En su declaración, De La Calle dijo que pretende darle un "impulso a fondo" a la negociación. Una propuesta oficial de hacer coincidir un plebiscito sobre el aún potencial tratado de paz con las elecciones colombianas, causó el enojo de los guerrilleros y el retiro de estos de la mesa de negociaciones por tres días a fines de agosto.
|