Una imagen satelital captada recientemente parece mostrar que Corea del Norte tiene las intenciones de reencender un reactor de plutonio, acción que traería una nueva alarma internacional ante el programa de armas atómicas del país, aseguró ayer miércoles un instituto de investigación de Estados Unidos.
El reactor de cinco megavatios en la instalación nuclear de Nyongbyon fue disipado en 2007 de acuerdo a un acuerdo de desarme.
Pyongyang hizo el anuncio en abril de sus intenciones de reactivarlo en medio de una cadena de amenazas contra Estados Unidos y Corea del Sur después de que enfrentara una mayor censura internacional por las pruebas más recientes que practicó una explosión nuclear y el lanzamiento de cohetes.
Desde entonces, Corea del Norte ha ido bajando la intensidad de su discurso hostil e intensificó la diplomacia con su rival Corea del Sur; sin embargo, el encuentro que anunció el miércoles el Instituto de Estados Unidos-Corea en la Facultad de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins es indicio de que el régimen de Kim Jong Un se mantiene adelantando con su programa atómico.
Como se carece de acceso a esa instalación secreta, es difícil brindar una aceptación con certeza si el reactor fue reencendido, pero el instituto destaca que una imagen satelital captada el 31 de agosto muestra la salida de vapor blanco en un edificio cercano al reactor.
El edificio tiene las turbinas y generadores eléctricos que son movidos con el vapor producido con el calor del reactor. El color y volumen del vapor corresponden a la preparación del sistema de generación de electricidad para su puesta en servicio, indicio de que el reactor ya está funcionando o está cerca de hacerlo, dijo el instituto.