En el plano internacional los gobiernos de Colombia, Costa Rica y Panamá anunciaron que firmarán una misiva dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones, Unidas Ban Ki-moon, protestando por lo que dicen es el “expansionismo” de Nicaragua. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo que su gobierno hará frente, solo o con otros países de la región, a las pretensiones territoriales de Nicaragua. Afirmó que considera que Nicaragua pretende “coger los mares territoriales panameños”.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, dijo ayer en un homenaje a los 40 años del golpe de estado en Chile promovido por Estados Unidos y el General Pinochet, que derrocó al presidente de la Unidad Popular, Salvador Allende Gossens : “El llamado que le hago al presidente Santos, al gobierno de Colombia, a algunos gobernantes centroamericanos que están lanzando declaraciones hablando de expansionismo, es que estos son tiempos en los que tiene que privar el derecho y no la fuerza”, dijo.
“Si nos vamos por la fuerza sería regresar a la época de las cavernas. Si nos vamos por el derecho sería fortalecer la paz, si nos vamos por la fuerza sería alimentar más guerras en el mundo, si nos vamos por el derecho sería alejar las guerras y promover la paz en el mundo”, afirmó. .
Ortega dijo que Nicaragua jamás ha tomado un territorio por el uso de las armas, al contrario, han sido otros países quienes lo han hecho, tal es el caso del vecino país del sur, con Guanacaste y Nicoya.
Habló de un “diálogo o tratado” con el presidente colombiano, siempre y cuando sea “para poner en práctica armoniosa la sentencia de La Haya”.
Juristas internacionales afirman que la sentencia de la CIJ no puede ser modificada, ni cambiada ya que eso solamente puede hacerlo la propia Corte Internacional de Justicia. La carta solamente será una denuncia, afirmaron.