¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 17 de sept. 2013
México con fuertes afectaciones en su territorio tras paso de dos tormentas
Fuertes estragos causados por las tormentas Ingrid y Manuel
Cables
Translate

» En la gráfica imágenes de la destrucción causada por las poderosas lluvias que cayeron sobre México en estas últimas horas. Se reportan hasta muertes.

foto

 

CIUDAD DE MEXICO – Se reportaron al cierre de la edición unas 42 personas fallecidas y 1,2 millones están sin vivienda por las "históricas" lluvias que azotan México e inundaciones en al menos, dos tercios del territorio nacional.

Las fuertes precipitaciones fueron causadas por dos fenómenos meteorológicos seguidos que mantienen al país en alerta máxima, por primera vez en muchos años: las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.

Las fuertes y permanentes lluvias dejaron a los mexicanos en pleno feriado nacional por el aniversario de la Guerra de Independencia, que debieron suspenderse en varias zonas como los estados de Guerrero (sur) y Tamaulipas (norte).

El ministro de Gobernación, Miguel Osorio, afirmó que los fenómenos meteorológicos son "históricos" y han provocado un panorama "difícil y complejo" al ejercer un "efecto de pinza" por el Pacífico (Manuel) y el Golfo de México (Ingrid).

El huracán Ingrid, que se descendió a tormenta tropical, tocó tierra en La Pesca, estado norteño de Tamaulipas, en las costas del Golfo de México y Manuel ingresó por el puerto occidental de Manzanillo, estado de Colima.

Se reportan que varias zonas costeras y hasta centrales del país han recibido el impacto por las inundaciones, el estado sureño de Guerrero, con al menos 22 muertos y 238.000 damnificados, así como graves daños, es el que ha sufrido mayores estragos.

El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, manifestó que el estado se encuentra en "alta emergencia" tras el paso de la tormenta tropical Manuel y que la red de carreteras esta seriamente afectada, en su mayoría la que comunica con la Ciudad de México.

La famosa ciudad veraniega de Acapulco esta totalmente incomunicada y se pausó incluso el tráfico aéreo. La Autopista del Sol, la principal ruta que une a la ciudad de México con el centro veraniego, en la zona conocida como Agua de Obispo, quedó totalmente obstruida por avalanchas, lo mismo que un túnel bajo una montaña a la entrada de la urbe, por lo que se anunció un "puente aéreo" para llevar ayuda.

En Guerrero hay 5.000 viviendas destruidas o dañadas y 10 ríos desbordados, por lo que la Coordinación de Protección Civil del ministerio de Gobernación declaró Estado de Emergencia en 49 municipios, lo que permitirá enviar ayuda de inmediato y atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población.

En Veracruz, costas del Golfo de México, golpeada por Ingrid, al menos 12 personas murieron y siete resultaron heridas por un alud que sepultó un autobús y viviendas en el municipio de Altotonga.

Se estima que hay al menos 66 municipios afectados por el fenómeno en esta provincia, que dañó 20.000 viviendas y provocó el desalojo de 8.000 personas, según el Consejo de Protección Civil local.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.