» Edén Pastora Gómez, delegado presidencial en el Rio San Juan.
foto |
|
El delegado presidencial Edén Pastora Gómez negó las afirmaciones de la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla y de su Canciller Enrique Castillo quienes afirman que Nicaragua abrió dos nuevos canales fluviales en la zona de Haber Head que separa al nicaragüense Río San Juan de Costa Rica en la frontera sur.
Pastora Gómez se interrogó "Un nuevo canal? ¡Están locos! (...) el Gobierno tico (costarricense) inventa todo", dijo Pastora respondiendo a Chinchilla quien dijo que “se agrede a Costa Rica y se violentan las medidas cautelares resueltas por la Corte Internacional de Justicia de la Haya , CIJ, en el año 2011 y zona a la cual no se puede entrar por ninguna de las partes, dijo la mandataria tica. El canciller tico mostró fotografías aéreas de los dos nuevos canales pero dijo que no se ha podido comprobar por la orden cautelar de la CIJ.
El delegado presidencial en el Rio San Juan , Edén Pastora Gómez, dijo que "No me he acercado ahí (zona en disputa) desde que el conflicto llegó a la Corte Internacional (de Justicia). Nos hemos concentrado en el resto de la desembocadura (...) estoy a 3,000 metros de ese caño. Estoy limpiando la desembocadura del río San Juan en Greytown", afirmó Pastora.
Expresó Pastora que la denuncia tica es que se "inventa todo: la trocha, el caño, la concesión de exploración, no paran de inventar".
Por otro lado, la mandataria tica, Laura Chinchilla, dijo que solicitó una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para abordar el tema, que también gestiona una reunión con el presidente de la CIJ, y no se descarta la presentación de una nueva denuncia contra Nicaragua ante ese tribunal por las "constantes violaciones" de las medidas que ese organismo impuso por el caso.
|